"Nuestro comportamiento es republicano, es con la mirada puesta en Chile, no en la conveniencia del Partido Republicano. No vamos a hacer una Constitución partisana al estilo frenteamplista", advirtió Kast.

El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, apuntó al diálogo al interior del Consejo Constituyente, en un intento por desmarcarse del proceso anterior.

Recordemos que el conglomerado consiguió 23 escaños, por lo que prácticamente dominará la instancia junto a Chile Seguro.

Se trató de una votación que ni los más optimistas esperaban alcanzar, según reconoció el propio Kast en entrevista con La Tercera. Aunque, también apuntó a un voto de castigo.

“Hay un voto de castigo a la política en general.
Son muy pocos los proyectos políticos que en campaña dicen las cosas por su nombre. Nosotros en campaña dijimos -por ejemplo- en el tema de los retiros que era una mala política pública. El Presidente Boric, cuando era diputado, los votaba a favor y llegó al gobierno, y se puso en contra”, opinó.

“Y por el sector de la derecha, en algún momento se dijo que se iba a terminar con la puerta giratoria de la delincuencia. Nosotros no decimos eso, decimos que vamos a enfrentar con fuerza la delincuencia, que vamos a trabajar con mucha energía para mejorar la situación de las personas más vulnerables. Pero no proponemos soluciones mágicas”, agregó.

“Yo creo que eso es lo que se vio reflejado el domingo: el cansancio de las personas con esta varita mágica. Nadie tiene una varita mágica”, afirmó Kast.

Asimismo, el líder republicano valoró el llamado que les hizo el presidente Gabriel Boric para no repetir el fracaso de la Convención Constitucional.

“El Presidente en varias ocasiones ha hecho planteamientos que van en la línea correcta. El problema es que lo que podría darse es que después en sus círculos cercanos haya discusiones que lo hacen cambiar de opinión. Valoro las palabras del Presidente del día domingo”, dijo.

Pero además, José Antonio Kast contó que habló telefónicamente con el mandatario tras el triunfo en las elecciones de consejeros.

“Siempre valoro las conversaciones y valoro la actitud de comunicarse. Solo eso. Siempre es positivo el diálogo. Pero vuelvo a reiterar, requerimos ver cómo esto se desarrolla en el tiempo. O sea, si se imponen en este caso los dichos del Presidente o la actitud de algunos ministros”, insistió.

Respecto a lo que sucederá en el Consejo Constituyente con mayoría republicana, Kast se mostró abierto al diálogo.

“Nosotros esperamos que esto sea más allá de nuestra mayoría. Esperamos que esto sea de verdad una propuesta que deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano”,
sostuvo.

“Espero que nadie diga que aquí hubo una pasada de máquina, porque nosotros no actuamos así. Siempre vamos a estar abiertos a un debate, a un diálogo, a fijar prioridades. Lo que pasa es que desde el mundo político siempre tratan de irse a la caricatura, a decir por nosotros lo que vamos a hacer. Y creo que hasta ahora siempre los hemos sorprendido”, advirtió.

Consultado en ese sentido por los criticados dichos del diputado Káiser, José Antonio Kast matizó sus declaraciones respecto a si respetarán las 12 bases del acuerdo constitucional.

“Lo que han dicho algunos representantes del partido, o uno en concreto, es que nosotros no firmamos el acuerdo y nosotros no firmamos el acuerdo”, enfatizó.

No obstante, aseveró que “nosotros somos respetuosos de la ley, de la Constitución. Participamos en un proceso que tenía ciertas bases. Nunca dijimos que íbamos a romper eso. Lo que sí, le vamos a dar contenido”.

“Nadie tiene que tener duda de nuestro comportamiento. Nuestro comportamiento es republicano, es con la mirada puesta en Chile, no en la conveniencia del Partido Republicano. No vamos a hacer una Constitución partisana al estilo frenteamplista”, dijo.

Sin embargo, Kast reconoció que “nadie puede decir ‘mira, esto se cierra aquí’. A nosotros nos gustaría cerrarlo para poder trabajar por Chile en los temas que realmente importan. Y esto también es un mensaje: estamos cansados. La gente está cansada de este debate político y de que no se solucionen los problemas del día a día de las personas”.