La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó fusionar los 10 proyectos de retiro de fondos previsionales actualmente discutidos en el Congreso.
Dentro de ellos están incluidos los denominados retiros del 10 y 100% de fondos previsionales.
La Comisión logró el acuerdo pese a la baja asistencia de parlamentarios a la sesión. Alrededor de 8 de los 13 diputados se hizo presente en la jornada legislativa.
El acuerdo establece la fusión de todos los proyectos legislativos sobre retiro de fondos previsionales ingresados a la Cámara entre el periodo de vacancia y después del 18 de abril.
Acuerdo político
El presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), generó el acuerdo políticos luego de semanas de discusión entre distintos sectores de la Cámara Baja.
Alrededor de las 17:00 horas, la Sala de la Cámara deberá ratificar la fusión de los proyectos legislativos de retiro de fondos previsionales.
Una vez ratificado, el contenido del proyecto fusionado deberá ser discutido en dos a tres semanas más por el Poder Legislativo.
“Lo que hemos hecho ahora es refundir o fusionar los 10 proyectos de ley sobre retiros de fondos de cuentas de capitalización indivudal para que tenga una tramitación más ágil“, señaló Leiva.
“Ojo que esto es sólo una fusión de los proyectos para seguir la misma tramitación que siguieron los 5 proyectos anteriores”, aclaró.
La negativa del Gobierno
El Gobierno jamás silenció su rechazo a los proyectos de retiro de fondos previsionales. Es más, en su momento, el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “no son una ayuda”.
Para el Ejecutivo no hay medias tintas en esa materia. De hecho, Marcel ya había planteado en reiteradas oportunidades el rechazo a los proyectos, tanto de manera pública como también a los propios parlamentarios de la Cámara.
“Una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema, no hacer que ese otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural”, concluyó.