Parlamentarios de oposición insistieron en las críticas al Gobierno por la propuesta de ley corta de Isapres, y advirtieron que el Ejecutivo quiere dar término al sistema de salud privada. Mientras que en oficialismo justificaron la propuesta de La Moneda.
En el Congreso, persiste la tensión debido a la propuesta de ley corta de Isapres presentada por el Ejecutivo.
Ante las advertencias emitidas por las aseguradoras por un eventual quiebre, solicitan un incumplimiento de la ley, lo que, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, catalogó como “una desfachatez“. También se suman las críticas de la oposición, quienes cuestionan los intereses políticos del Gobierno.
El diputado UDI e integrante de la comisión de Salud, Sergio Gahona, consideró que el Gobierno está en perspectiva de “dejar caer a las Isapres”.
“A mí me parece que el Gobierno está en perspectiva de dejar caer a las Isapres y dejar en abandono a los 3 millones de usuarios y estatizar la salud“, manifestó.
Por su parte, el diputado independiente y presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, mencionó que los objetivos de la discusión deben ser la devolución de los cobros excesivos y evitar que las Isapres quiebren, para así, buscar un justo equilibrio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El martes, la Asociación de Isapres se reunirá en el Congreso para debatir las formas de pago y establecer las condiciones de financiamiento, medidas que debiesen llevarse a cabo antes de noviembre de este año.