Archivo | Agencia UNO

Aguilera por isapres: "Nadie piensa que el sistema de salud puede funcionar sin el sector privado"

14 mayo 2023 | 22:56

"Nadie piensa que el sistema de salud puede funcionar sin el sector privado", defendió la titular de Salud, Ximena Aguilera, en una entrevista durante la cual detalló la postura del gobierno respecto del fallo de la Corte Suprema por los cobros en exceso de las isapres, así como la ley corta presentada por el Ejecutivo.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo respecto al debate en torno a la crisis de las isapres que “nadie piensa que el sistema de salud puede funcionar sin el sector privado”, descartando que la administración del presidente Gabriel Boric busque acabar con ellas.

Asimismo, recalcó que la iniciativa del oficialismo “no es una reforma del sistema privado, no es que nosotros estemos acabando con las Isapres, estamos tratando de dar condiciones de factibilidad para el cumplimiento de la sentencia y ciertamente es un tema desafiante”.

Esto último, por cuanto esta semana el Ejecutivo presentó una ley corta para viabilizar un fallo de la Corte Suprema por los cobros en exceso de las isapres. Al respecto, afirmó ante Estado Nacional que “nosotros tenemos premura, porque justamente la idea es tratar reducir la incertidumbre que hay, que se ha generado en el sistema”.

En este sentido, Aguilera indicó que “la sentencia no dice que se acaben las Isapres. Ahora, yo comprendo y lo he planteado en otras oportunidades, pero aquí las isapres no son víctimas y nosotros no somos los victimarios de las Isapres, aquí hay una sentencia de la máxima instancia de la Justicia chilena que dice que estos cobros son injustos y que tienen que cesar, y que además tienen que devolver lo que se cobró en exceso, entonces, nosotros lo que tenemos que tratar de hacer prudentemente es justamente generar las condiciones para que se produzca esa situación”.

“Nosotros tenemos premura, porque justamente la idea es tratar reducir la incertidumbre que hay, que se ha generado en el sistema”, sostuvo, añadiendo que “efectivamente lo que más nos preocupa es que el prestador siga funcionando, y por eso es que estamos planteando que existan seguros complementarios para que la gente de Fonasa -que es un mundo mucho más grande que el de las isapres, con 8 millones de cotizantes- puedan recurrir de mayor forma y con coberturas mejores en los prestadores privados, y tengan una situación de sostenibilidad”.

Defendió también que “en ninguno de los planes que yo haya visto, ni los de derecha, ni los del gobierno, las isapres siguen existiendo de la forma como hoy existen. Y en todos ellos hay espacio para seguros privados, pero de distinta naturaleza”.

El martes, la Asociación de Isapres se reunirá en el Congreso para debatir las formas de pago y establecer las condiciones de financiamiento, medidas que debiesen llevarse a cabo antes de noviembre de este año.