“Nos parece que el fallo podría haberse cumplido de una forma mucho más responsable, encontrando un equilibrio financiero en el sistema de salud”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, criticó el proyecto de ley corta de isapres, asegurando que les preocupa que el Gobierno está cumpliendo “el sueño de estatizar la salud en Chile”, al mismo tiempo que aseguraron que están disponibles para mejorar la iniciativa.

Las palabras de Macaya se conocen luego de que la Asociación de Isapres respondiera al proyecto de ley corta, asegurando que “es un engaño” y que “conduce por la fuerza a un monopolio estatal”, algo que fue compartido por el presidente de la UDI.

Javier Macaya dijo que hay preocupación de que el Gobierno esté cumpliendo el sueño de estatizar la salud en Chile, acusando que La Moneda “abusa de una coyuntura” para llevar a cabo el monopolio de la salud.

“Nos parece que el fallo podría haberse cumplido de una forma mucho más responsable, encontrando un equilibrio financiero en el sistema de salud”, dijo el presidente de la UDI.

Además, puntualizó que no se trata de hacer una salvación o un perdonazo, sino que “hay que evaluar qué se hace con los afiliados afectados con una eventual quiebra de las aseguradoras, que tendrán que irse a Fonasa”, sistema que a su juicio está colapsado. Adicionalmente, aseguró que lo que la ley estable es un seudo fortalecimiento del sistema público.

“El sistema público tiene tiempos de espera inaceptables en estándares de derechos fundamentales, hay hasta dos años de espera y ese es el destino que se les está tratando de demostrar (con el proyecto de ley) a las personas que se atienden en el sistema privado”, aseguró el parlamentario.

En tanto que respecto de las isapres, precisó que “no estamos acá para defender a la industria de las isapres, son parte de los responsables de los problemas que tiene el sistema privado de salud en Chile”.

“Debieron estar abiertos a los cambios, abiertos la posibilidad de autorregularse, debieron haber sido más razonables y ser más críticos con la discriminación y abusos”, aseguró Macaya, reiterando que les preocupa el futuro de los usuarios del sistema de salud en Chile, tanto de los afiliados a isapres como a Fonasa.

Por último, explicó que están disponibles a mejorar el proyecto de ley corta, para “dotarlo de racionalidad, entregarle un equilibrio financiero, no para salvarle el bolsillo a las isapres, sino que para que los millones de chilenos que se atienden en el sistema de salud, tanto público como privado encuentren mayor certeza de lo que van a ser sus prestaciones en el futuro”.