Los diputados del Partido Republicano salieron al paso de la iniciativa que presentaron sus colegas de la UDI, para que el Consejo Constitucional respete las 12 bases constitucionales con la que trabajarán para redactar una nueva Carta Magna.
Se trata de un texto donde se pide “respetar fielmente los 12 bordes democráticos e institucionales contenidos en el Acuerdo por Chile, por cuanto representan una garantía fundamental para evitar que el futuro Consejo Constitucional no incurra en la misma actitud revanchista, partisana y refundacional que tuvo la extinta Convención Constitucional”.
La iniciativa fue cuestionado por los diputados republicanos, quienes pidieron dejar a los consejeros realizar su trabajo.
“Tenemos que dejar que los consejeros hagan su trabajo. Ellos fueron elegidos democráticamente y debemos respetar el trabajo que van a realizar”, aseguró a BioBioChile el jefe de bancada de Republicanos, Benjamín Moreno.
Recordemos que tras el triunfo de la tienda liderada por José Antonio Kast, todas las miradas se fueron hacia la colectividad luego de las polémicas declaraciones del diputado Johannes Kaiser.
El parlamentario puso en duda que los consejeros republicanos respeten las 12 bases constitucionales que acordaron los principales partidos políticos, como una forma de dar continuidad a este nuevo proceso constituyente.
“Nosotros no firmamos nada”, aseguró Kaiser, agregando que “si quieren rechazar, perfecto y se quedan con la Constitución de Pinochet”.
Al respecto, la secretaria general del partido Republicano, Ruth Hurtado, insistió en que respetarán las bases acordadas entre los principales partidos políticos.
“Hoy existe una reforma constitucional que estableció estas bases y las cuales nosotros las vamos a respetar”, señaló a Emol.
“Distinto es el trabajo que van a hacer los consejeros respecto al texto que va a entregar la comisión de expertos. Ahí sí se puede trabajar en mejorar contenido, en incluir algunas cosas, en eliminar otras posiblemente, pero lo que tiene que ver con las bases, obviamente hay que respetarlas”, reiteró.