El Gobierno respondió la noche de este jueves a las críticas de las Isapres a la ley corta, que busca entre otras medidas ejecutar el fallo de la Suprema para que devuelvan cobros indebidos a afiliados.
“Aquí lo que hay es un fallo de la Corte Suprema, y la Corte ha determinado que las isapres tienen que devolver estos recursos y los fallos en Chile se cumplen”, sostuvo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, a 24H.
Antes, el Ministerio de Salud (Minsal) también se refirió a las críticas de la Asociación de Isapres, la que calificó como un engaño la propuesta de ley corta presentada por el Ejecutivo.
“Lamentamos el tenor de las declaraciones de la Asociación de ISAPRES. El Gobierno ha mostrado su permanente disposición al diálogo con todos los actores y ha desarrollado un trabajo abierto y transparente para encontrar la mejor solución que permita dar cumplimiento al fallo de la Excelentísima Corte Suprema”, indicaron en el comunicado.
Desde el Ejecutivo también explicaron que sólo pueden acatar el fallo de la Suprema, que obliga a las Isapres a devolver 1,1 billones de pesos a sus afiliados por alzas irregulares, por lo que cualquier proyecto de ley debe cumplir acatar lo decidido por el máximo tribunal.
“La Constitución obliga al Ejecutivo a acatar los fallos sin poder modificarlos. En este sentido, el proyecto de Ley presentado recientemente al Congreso tiene por objetivo crear el marco jurídico necesario para que la Superintendencia de Salud pueda dar cumplimiento a los resuelto por la Excma. Corte Suprema”, indicó el Minsal.
“Lo que corresponde ahora es continuar la discusión en el Congreso con altura de
miras y voluntad, tal como lo han expresado los parlamentarios y otros actores
claves. Invitamos a la Asociación de ISAPRES a sumar propuestas a este proceso”, añadió el Minsal.
Declaración de Isapres por ley corta
El comunicado del Minsal es una respuesta a una declaración realizada este jueves por la Asociación de Isapres, quienes indicaron que el proyecto de ley corta “es un engaño” y que “promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse”.
“La propuesta denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de isapre y en particular con los enfermos”, declararon.
También sostuvieron respecto de las devoluciones, las que superan el billón de pesos, que son “falaces”, y que “jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”.
El presidente de la asociación de isapres, Gonzalo Simon, profundizó y enfatizó la postura de las privadas, asegurando que la propuesta del Ejecutivo “no protege a los usuarios del sistema de salud, ni menos a los enfermos, promete rebajas de precios y devoluciones absurdas”.
A juicio de las prestadoras de salud privadas, lo que busca el Gobierno con la ley corta es “disfrazar” un cierre por secretaría del sistema particular, y por consiguiente, propiciar “el traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas”.