La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la reciente aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados -y despacho al Senado- del proyecto que contempla el aumento del salario mínimo a $500 mil a julio de 2024.
En ese contexto aseguró que si bien la discusión estuvo centrada en las pymes, “se trata una materia muy fundamental” para “cerca de un millón de trabajadores del país”.
En cuanto al rechazo por parte de bancadas de oposición, Jara dijo que, en el caso de Republicanos, “si bien ellos se declaran un partido pro-familia” votan en contra de iniciativas importantes en esa materia.
“Han votado en contra de una iniciativa como las 40 horas” y “el salario mínimo que permite llegar tranquilas a fin de mes a las familias”, por tanto “a mí me resulta incromprensible”, dijo.
Mientras que, en el caso de la UDI, indicó que puede ser por la tensión política tras los resultados electorales, pero que “es importante que aquí no se use a los trabajadores como víctimas de una disputa política”.
“Atrincherarse en posiciones tan ultra como la que representa Republicanos, pensando que eso va a contribuir a que encontremos acuerdo para el país, en realidad es un error”, agregó.
En esa línea, la secretaria de Estado aseguró que espera que el proyecto se despache la próxima semana porque si bien los empleadores necesitan saber cuánto van a pagar, “las familias también necesitan tener certezas”.
Proyecto de reforma previsional
Consultada por una eventual reforma de pensiones, Jara dijo a CNN que “con un parlamento con tanta fragmentación política” buscar acuerdos no es tarea fácil, pero que “hay una voluntad de una mayoría en el sistema político”.
Sin embargo, el Partido Republicano “nunca ha estado en ese diálogo (…) yo no esperaría mucho de ese sector”, afirmó. Por lo que, la finalidad es “construir un proyecto de pensiones para partidos que han sido Gobierno y saben la responsabilidad que tenemos”.
“Algunos piensan que a partir de una elección de consejeros constituyentes en nuestro país se acabaron los problemas o ya no hay problemas en materia de pensiones y esa es una apreciación distinta como Ejecutivo”, añadió la titular de Trabajo y Previsión Social.
Respecto a la postura de Chile Vamos, Jara indicó que no están de acuerdo porque se “destina el nuevo 6% de la cotización completo a las AFP” porque “eso no es una solución”.
En cuanto a la propuesta del Gobierno, la ministra señaló que se realizó un estudio técnico sólido en el que se propone “un sistema mixto de pensiones que además permite que suban sustantivamente” sobretodo “las pensiones de las mujeres”.
Aún así advirtió que si no hay voluntad política para esta reforma “es bueno que la oposición lo diga” porque desde Chile Vamos se anunció una propuesta, pero “no la hemos recibido” y “no basta con sólo oponerse a algo”.