La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva para el exministro del tribunal de alzada capitalino, Juan Antonio Poblete, y el exdirector de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazal Lázaro.
Lo anterior, en el marco de la denominada Operación Topógrafo, por el caso de espionaje telefónico contra el periodista Mauricio Weibel y exmilitares que denunciaron corrupción al interior del Ejército.
Según los antecedentes que maneja el Ministerio Público, los imputados se habrían coordinado para interceptar los teléfonos de siete personas de interés, entre ellos, Weibel y tres denunciantes activos del denominado fraude en el Ejército.
Esto último, con el argumento de que estaban filtrando información reservada “que ponía en riesgo la seguridad nacional”.
Tras ser formalizados, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Juan Antonio Poblete y Schafik Nazal.
Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva
Ambos imputado recurrieron a la Corte de Apelaciones, instancia que finalmente confirmó la medida cautelar, por ser “un peligro para la sociedad”.
Esto último fue valorado por el abogado Cristián Cruz, quien representa a Weibel y a Juan Pablo Díaz, exfuncionario del Ejército víctima de escuchas irregulares.
“Se ratifica con esta decisión lo que las víctimas han sostenido en cuanto a la comisión del delito, el perjuicio que se les ha provocado y el peligro para la sociedad que representan los imputados”, indicó el jurista.
“Lo que ahora esperamos es que, obviamente, se den una serie de diligencias y que puedan llevar incluso la responsabilidad penal de otros funcionarios por estos graves delitos perpetrados en contra de hombres y mujeres civiles y uniformados por responsabilidad del Ejército de Chile”, sentenció Cruz.
Recordemos que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte le comunicó 19 delitos al exministro Poblete. Mientras que a Nazal, le comunicó 7 delitos de falsificación de instrumento público y 12 por las interceptaciones.
Así lo destacó el excapitán del Ejército de Chile y denunciante de corrupción al interior de las filas castrense, Rafael Harvey Valdés.
“Uno de los méritos que tuvo en consideración el tribunal, es que son una gran cantidad de delitos y en forma de reiterado y por ende, se hace esencial y necesaria la medida”, opinó.