El triunfo del Partido Republicano en las elecciones del pasado domingo no solo significó un golpe para el oficialismo, sino que también para Chile Vamos, especialmente para la UDI, coalición que ahora deberá definir si conforma una alianza con la colectividad liderada por José Antonio Kast.
Así lo reconoció la secretaria general del partido gremialista, María José Hoffmann, quien admitió que no era el resultado que esperaban.
“Por supuesto que no era el resultado que nosotros esperábamos”, aseguró en entrevista con CNN Chile, destacando eso sí que serán el segundo partido con mayor representación en el Consejo.
En ese sentido, consultada sobre la posición en que quedaron, Hoffmann enfatizó en que “la UDI no es un partido de centro, ni de centro-derecha, es un partido de derecha. Así lo definió Jaime Guzmán cuando este partido nació”.
Hoffmann y diferencias con Republicanos: “Hay una similitud ideológica importante”
Respecto a las diferencias con Republicanos, la dirigente gremialista sostuvo que “no es el minuto de buscar diferencias”.
“También somos muy similares con Renovación Nacional, un poco menos con Evópoli, pero incluso la distancia ideológica dentro de los partidos de derecha es bastante menor. Tiene que ver más con los estilos, con la forma, quizás con la responsabilidad con que uno se sienta en un acuerdo”, acotó.
“Yo entiendo que hay una similitud ideológica importante. No siempre se traduce en votaciones, pero lo que sí está claro es que nosotros si somos un partido responsable y serio”, insistió.
También, Hoffmann adelantó que aún deben sentarse a dialogar con los Republicanos, asegurando que esperan una voluntad de diálogo.
“Tenemos mucho que conversar. Tenemos que configurar esta mayoría opositora que hoy día existe, que no está, a pesar de que tenemos similitudes, no está conformada. Espero que y todo que estemos, que toda la posición que llegue a este nuevo consejo llegue con una voluntad importante de diálogo”, dijo.
“Nosotros tenemos bien claro a lo que vamos. Nosotros queremos hacer las cosas bien, fuimos parte de este acuerdo asumiendo los costos que significaba, con la responsabilidad histórica que teníamos de cerrar el proceso constituyente”, sentenció.
Hoffmann criticó dichos de Kaiser: “Creo que no entramos con el pie derecho”
Por lo mismo, criticó los dichos del diputado Johannes Kaiser, quien puso en duda el respaldo a las 12 bases constitucionales que se van a discutir en el Consejo Constitucional.
“Esta es una ley, más allá de que me hayan votado a favor o en contra, yo espero que todos los actores que estén sentados en ese Consejo respeten ese acuerdo”, pidió.
Asimismo, pidió que el parlamentario sea desmentido por su propio partido, calificando de lamentables sus dichos. “Creo que no entramos con el pie derecho, sino vamos a respetar la ley y en eso tenemos que ser serios”.
“Es bien lamentable. No solamente todo el esfuerzo que significó, sino porque son doce bases que son bien notables, sobre todo alguien que supuestamente cree en la libertad”, criticó.
“Creo que sería un error escribir una nueva Constitución solamente con treinta y cinco por ciento de los chilenos. Yo espero que tengamos la sabiduría necesaria de no cometer los errores pasados y de no querer escribir una nueva Constitución solo con una parte de Chile”, concluyó.