La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el aumento del salario mínimo a $500 mil a julio del 2024.
La iniciativa -que contará con dos aumentos progresivos en mayo y septiembre– tuvo un respaldo transversal, ya que fue apoyada por 120 parlamentarios de distintos partidos.
Argumentando que “atentará contra la igualdad“, y tal como anunciaron durante la mañana, la bancada de Republicanos votó -en su totalidad- en contra del reajuste al salario mínimo.
Recordemos que los diputados de dicha bancada son: Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, Johannes Kaiser, José Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Stephan Schubert, Luis Sánchez y Cristóbal Urruticoechea.
Por su parte, pese a que la mayoría de su sector respaldó el proyecto, la diputada independiente Paula Labra –perteneciente a la bancada de Renovación Nacional– votó en contra, misma decisión del ahora independiente Gonzalo de la Carrera.
Asimismo, tras cuadrarse con el Partido Republicano, la bancada de la UDI aportó con 10 de los 24 votos en contra de la iniciativa: Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Guillermo Ramírez, Cristóbal Martínez, Marco Antonio Sulantay y la diputada Flor Weisse.
Cabe mencionar que desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó que el proyecto impactará a cerca de 950 mil familias y que la finalidad es que quienes ganan menos salgan de la línea de la pobreza.
Asimismo, destacó que esta medida es parte del compromiso del programa de la administración del presidente Gabriel Boric.