Tal como se indicó en el pasado mes de abril, justo después de las elecciones del Consejo Constitucional, hoy se retoma la discusión de los proyectos de sexto retiro de fondos previsionales.
A partir de las 15:00 horas, en la Cámara de Diputados y Diputados, la Comisión de Constitución sesionará respecto a una definición política trascendental para los proyectos fusionados de retiros del 10 y el 100% de fondos de pensiones.
Recordemos que el debate estará centrado en si finalmente se encontrará una fórmula de trámite para refundirse unos con otros o, quizás cada iniciativa deba tramitarse por separado.
Se retoma la discusión del sexto retiro en la Comisión de Constitución
Fuentes de La Radio señalan que -en este momento- la presidencia de la instancia, liderada por el diputado socialista Raúl Leiva, todavía se encuentra recabando opiniones de las y los parlamentarios firmantes.
Asimismo, aún estarían esperando recibir una propuesta formal de cómo tramitar estos proyectos para que finalmente se establezca qué tipo de características tendrá el proyecto de retiro de la Comisión de Constitución.
Recordemos que, se vote a favor o se vote en contra de la iniciativa, será la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas quienes decidan.
Cabe mencionar que las posiciones políticas siguen encontradas y que las recientes elecciones del Consejo Constitucional generó presión sobre las y los parlamentarios.
Aún así, se está trabajando e intentando separar lo que pasó el domingo y lo que debiese pasar con los proyectos de retiro que, hasta el momento, siguen sin tener el apoyo necesario en la Cámara.
La postura del Gobierno
Recordemos que, al ser consultado, fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que desde el Ejecutivo se planteó a las y los parlamentarios que “los retiros no es una ayuda”.
Esto porque “una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema, no hacer que ese otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural”.
Agregando que la aprobación de este tipo de proyectos sería una “peor noticia” para las y los chilenos, pues se aproximaría “una nueva oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de fondo de pensiones“.