Mientras se espera que el Gobierno ingrese el proyecto de ley corta de isapres, para resolver la orden de la Corte Suprema de ajustar planes de afiliados a tabla única de valores, parlamentarios oficialistas y de oposición coincidieron en la interpretación de que el fallo del tribunal supremo se cumple con el despacho de la ley correspondiente.
Así lo estima el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien descarta que con el solo hecho de presentar el proyecto de norma para ser discutido en el Senado, se esté cumpliendo con lo mandatado por la Corte.
“La certeza que hay que dar es a través de una ley despachada, no un proyecto en trámite, porque una cosa es un proyecto que ingresa y otra es cómo termina y en qué plazo termina”, dijo el senador PS. Castro agregó que este punto “tiene que despejarse desde el principio, una vez que se empiece a tratar el proyecto en las próximas horas”.
Visión similar presentó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Gahona, quien aseguró que “el Gobierno malentiende que los fallos de la Corte Suprema se cumplen y dio seis meses y eso vence ahora el 31 de mayo”
“Con la presentación de un proyecto de ley no se cumple el fallo de la Corte Suprema”, dijo Gahona, a lo que agregó que “estamos preocupados por eso y esperemos que no estemos legislando a la rápida y que después tengamos que arrepentirnos de lo que estemos obrando”.
Respecto del contenido del proyecto de ley, Juan Luis Castro dijo que espera que el texto “establezca cuántos contratos a abril 2020 estaban afectos a la nueva tabla de factores, cuánto significa en dinero, cuáles son los plazos de devolución y de qué manera los precios de los planes de esas personas, que se estima que son el 40% de los cotizantes, deberán bajar”.