"Esto se supo recién el día viernes, cuando ya el proceso electoral estaba cerrado y es algo que en estos días el partido analizará y se verá cuál es el camino a seguir", aseguró Kast.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró que desconocían la denuncia en contra del ahora consejero constitucional por el Bío Bío, Aldo Sanhueza.

Recordemos que este último fue acusado por una mujer de abuso sexual en marzo de 2019, a bordo de un bus de la línea Pullman Tur que iba en dirección a Concepción.

Luego de su detención y formalización por graves ofensas al pudor, la Justicia decretó una suspensión condicional del proceso, estableciendo para Aldo Sanhueza una prohibición de acercarse a la víctima por el periodo de un año.

El ahora consejero desmintió la acusación, asegurando que solo aceptó los cargos “con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”.

Finalmente, manifestó que su partido “no estaba en conocimiento de estos hechos”, apuntando también que -en caso de ser necesario- se someterá a las instancias de la colectividad “para que evalúen y juzguen los hechos y tomen las determinaciones que correspondan”.

En esa línea, este lunes José Antonio Kast aseguró que lo sucedido “es algo que estamos evaluando como partido”.

“Nosotros tampoco teníamos conocimiento previo de la situación. No hay antecedentes en su hoja de vida y es algo que el partido va a asumir y va a conversar con él y veremos todo lo que ha ocurrido”, sostuvo.

“Esto se supo recién el día viernes, cuando ya el proceso electoral estaba cerrado y es algo que en estos días el partido analizará y se verá cuál es el camino a seguir”, acotó.

Kast y diferencias con Chile Vamos: “Eso ya está en el pasado”

Respecto al escenario que se abrió con el triunfo en las elecciones del domingo, Kast se mostró abierto al diálogo con el resto de las colectividades de cara al nuevo proceso constituyente.

“Las conversaciones van a estar siempre abiertas y siempre vamos a estar dispuestos”, aseguró.

En esa línea, destacó que será la directiva del partido quienes liderarán el diálogo político, reconociendo eso sí ciertas tensiones con el resto de los partidos.

“Hubo un momento quizás más de tensión no buscado por nosotros, porque siempre hemos mantenido una sola línea, por lo tanto, nosotros nunca nos hemos negado a conversar, dialogar, pero manteniendo siempre las ideas muy claras”, sentenció.

Asimismo, Kast se mostró dispuesto a superar las diferencias, especialmente tomando en cuenta que el Partido Republicano estuvo en contra de este proceso que se reinició tras el triunfo del Rechazo.

“Nosotros tuvimos una apreciación distinta a la que tuvo Chile Vamos en su momento de iniciar un nuevo proceso. Siempre estuvimos abiertos a qué modificaciones se pudieran realizar a través del Parlamento, ellos opinaron distinto y llevaron adelante un proyecto de ley, pero eso ya está en el pasado y creo que ahora lo que nos tiene que convocar es trabajar unidos para superar las dificultades que tenemos”, pidió.

“Hay algunas dificultades que no se van a superar con el nuevo texto constitucional y eso tiene que seguirse trabajando en el Congreso, y ahí pedimos también la responsabilidad del Gobierno”, insistió.

“En el Congreso hay treinta y una iniciativas legales que están esperando la urgencia por parte del Ejecutivo, entre ellas una norma que sobre el tema de la usurpación que no solamente afecta a la zona de la calle, sino que todo Chile y eso se vota mañana y esperamos a y que el Gobierno mantenga la coherencia en lo que ha señalado respecto a la seguridad”, concluyó.