El Ministerio de Educación (Mineduc) envió, a más de 11 mil establecimientos educacionales del país, el reporte para la asistencia y revinculación con información sobre las trayectorias educativas de las y los estudiantes.
Recordemos que este reporte fue creado en el marco del Plan de Reactivación Educativa que busca informar sobre aquellos estudiantes que presentan baja asistencia y deserción escolar.
Lo anterior tiene por objetivo la toma de decisiones que permitan mejorar la asistencia, contribuir con el acceso a la educación para quienes se han visto excluidos y recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia.
Reporte del Mineduc para mejorar la asistencia y revinculación de estudiantes
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila explicó que el deber “como Mineduc es resguardar las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y adultos” para que “puedan culminar sus procesos educativos”.
Agregando que “es algo que nos debe comprometer a todas y todos, desde el Estado hasta las familias y la sociedad civil”.
Indicando que el reporte personalizado se envía periódicamente, Ávila invitó “a las comunidades a analizar esta información y definir estrategias que permitan mejorar la asistencia y revinculación”.
En tanto, el director del Centro de de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, agregó que con esa información se “permite orientar la toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo, para que todas y todos los estudiantes asistan”.
“El Mineduc está llegando directamente a las comunidades educativas con estos reportes, y eso siempre es una buena noticia”, agrega.
Cabe mencionar que los reportes comenzaron a circular en junio de 2022 y además de ser recibidos por sostenedores, también llegó a los Departamentos provinciales de Educación, a las Seremis de Educación y a los Servicios Locales de Educación Pública.
Según una encuesta de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, el 93% de quienes descargaron el reporte del Mineduc lo utilizó para tomar decisiones a favor de mejorar la trayectoria educativa de sus estudiantes.