Las fuerzas que reúnen al oficialismo aseguraron que estas elecciones les permiten "estar en el juego" y reafirmaron su "convicción de que Chile necesita una nueva Constitución".

Los presidentes de los partidos de Unidad para Chile, que tiene en sus filas al Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio, se refirieron a los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales.

Según los datos preliminares, este conglomerado tendría 17 personas electas.

Al respecto, la presidenta y senadora del PS, Paulina Vodanovic, dijo que han “estado juntos esperando tener resultados más concluyentes acerca de la elección del día de hoy. Revelar la alta participación ciudadana”.

“Queremos manifestar que esta lista tiene un compromiso importante en lo que es construir, a partir de los consejeros y consejeras electos que hemos obtenido, una fuerza que permita obtener una nueva Constitución para Chile”, manifestó la parlamentaria.

Así también señaló que “el objetivo nuestro como lista es aquel, que reafirmar nuestra convicción de que Chile necesita una nueva Constitución, que se respeten esas 12 bases que construimos en unidad con otras fuerzas democráticas”.

“Esperamos poder tener dentro de este año un proyecto de Constitución que consagre por fin un Estado Social y democrático de derecho, que es una de las 12 bases que hemos escrito, y que esperamos que sea consagrado en una nueva Constitución que sea aprobada a finales de este año”, indicó Vodanovic.

Unidad para Chile y resultados de elecciones

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, dijo que “estas son las fuerzas políticas que están por una nueva Constitución, construida en democracia, que tienen la voluntad de superar la Constitución ilegítima de Pinochet”.

“Esta elección nos permite estar en el juego, pero además no hay que olvidar que tenemos una comisión de expertos, por lo tanto, vamos a trabajar estrechamente con la comisión de expertos para que la derecha radicalizada, que por cierto engañó al país, porque el tema de seguridad no se va a resolver con este proceso constituyente, pueda definir los marcos de la elaboración de la nueva Constitución”, manifestó Torrealba.

En tanto, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que “hay un dato que se ha instalado aquí, que tiene que ver con la fuerza que adquiere una propuesta de derecha muy reaccional. Eso lo vamos a analizar, no nos vamos a paralizar”.

Así también dijo que lo anterior “nos autoexige ser claros y directos en nuestras propuestas de transformación, de tal forma que pueda el país tener debida conciencia (…)”.