El exfiscal Carlos Gajardo contradijo al Servel por el caso de la candidata al PDG condenada por narcotráfico. "Sólo recupera su derecho a votar y ser candidato si el Senado lo rehabilita", declaró. Por ese motivo, Gajardo pidió un sumario para determinar la causa del "error".

El exfiscal Carlos Gajardo contradijo al presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, por el caso de la candidata al PDG condenada por narcotráfico.

“La Constitución tiene una regla especial para condenado por tráfico de drogas. Sólo recupera su derecho a votar y ser candidato si el Senado lo rehabilita“, precisó Gajardo.

“Esa regla por ser constitucional prima sobre cualquier otra. Servel debe iniciar un sumario para determinar causa del error”, añadió.

“Es un error”

“Lo que señala el presidente del Servel es un error. Un condenado por tráfico de drogas sólo recupera su ciudadanía (derecho a voto y ser candidato) con una rehabilitación del Senado, lo que en este caso no ha ocurrido. Grave falla del sistema haber permitido esta candidata”, afirmó.

Efectivamente el artículo 17 de la Constitución Política de la República (CPR) dice eso. Según la carta fundamental, la ciudadanía se pierde por: pérdida de la nacionalidad chilena y condena a pena aflictiva. Del mismo modo, también por una “condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva”.

Ahora bien, respecto a la posibilidad de recuperar la ciudadanía, la ley lo permite, eso sí, “una vez extinguida su responsabilidad penal”. Por otro lado, “los que la hubieren perdido por las causales previstas en el número 3º podrán solicitar su rehabilitación al Senado una vez cumplida la condena”, precisa el artículo 17.

¿Qué dijo el presidente del Servel?

Según la máxima autoridad del Servel, si bien la candidata al Consejo perdió su derecho ciudadano tras haber sido condenada a 5 años y un día, finalmente lo recuperó por haber cumplido su pena.

“El artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular (…) Es una candidatura ejecutoriada“, detalló.

En esa línea, Tagle fue enfático en defender el derecho a recuperar la ciudadanía una vez cumplida la condena.

¿Qué sucedió con la candidata PDG?

En rigor, la cuenta de Twitter Bot Checker publicó el miércoles recién pasado un archivo de causa de la candidata al Consejo Constitucional por la región de Arica y Parinacota, Karla Añes (PDG).

Dicho documento evidencia una condena a 5 años y un día porte ilegal de drogas, específicamente 558 gramos de clorhidrato de cocaína. Del mismo modo, también la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Por lo anterior, el PDG le quitó el “piso de apoyo” a la candidata en cuestión. Pese a ello, Karla Añes aparecerá en la papeleta en las elecciones del domingo.