Polémica ha generado una candidatura en Arica del Partido de la Gente (PDG), tras postular al Consejo Constitucional a una persona que contaba con inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos.
Se trata de Karla Añes, candidata por la región de Arica y Parinacota, quien fue condenada a 5 años y 1 día tras ser detenida por porte ilegal de drogas en terminal de Santiago, en la región Metropolitana.
Según el archivo de causa publicado por Bot Checker, Añes descendió de un bus “portando un bolso de mano que en su interior contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 588 gramos neto”.
Cabe destacar que esta no es la primera condena que afecta a Karla Añes. Un año antes, en febrero de 2009, la candidata del PDG fue detenida, procesada y condenada en un juicio abreviado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades. Fue condenada a 61 días de presidio.
De Añes a Añez en la candidatura PDG
Si bien en la planilla de inscripción del Servicio Electoral de Chile (Servel) registra por su nombre completo como Karla Angélica Añes Gajardo, en la campaña política y en redes sociales, la candidata PDG se presenta con una modificación de una letra en su apellido paterno.
Desde el PDG, el líder y excandidato presidencial Franco Parisi realizó una invitación a votar por Añes Garrido en la elección del próximo 7 de mayo.
“Vota por la lista A-3 Karla en Arica y Parinacota. Doña Karlita va a ser fiel representante de la lista del Partido de la Gente para este nuevo proceso de Constitución”, dijo Parisi.
La explicación del Servel
El presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que si bien la candidata PDG perdió su derecho ciudadano tras ser condenada, de acuerdo al artículo 17 de la Constitución y tras cumplir la pena, recuperó su derecho a ciudadanía.
“El artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular (…) es una candidatura ejecutoriada”, dijo.
Al ser consultado por la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, Tagle recalcó que en este caso “es un cargo de elección popular” y en ese caso, “lo que rige es el artículo 13 y el 17 de la Constitución” referente a que la ciudadanía se puede recuperar.
El descontento parlamentario
A raíz de la polémica, el jefe de la bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri emplazó al PDG a hacerse cargo de “abrirle las puertas a la narcopolítica”.
“Es impresentable que lleven candidaturas ligadas al narcotráfico. En medio de una crisis de seguridad, llevar candidaturas con este prontuario es escandaloso. ¿Qué pretenden? ¿abrirle la puerta a la narcopolítica?”, cuestionó.
Agregando que “acá deben hacerse responsables del daño que le están causando al país y a la lucha en contra del narcotráfico”.
Desde la Democracia Cristiana, el senador e integrante de la Comisión de Seguridad, Iván Flores, calificó de inentendible la situación porque es “justo cuando en Chile una de las principales preocupaciones es la violencia, el crimen organizado y los niveles de narcotráfico”.
Agregando que “no es posible que el líder del partido, Franco Parisi, haga gala de su condición de experta en seguridad de la candidata por Arica y Parinacota, la señora Karla Añes”.
“Aún cuando siempre la posibilidad de la rehabilitación existe, el tema del narcotráfico es muy delicado, particularmente en Chile y particularmente en el norte”, concluyó Flores.