El 62% de los municipios del país cuentan con una estructura administrativa para el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Así lo reveló el Estudio Nacional de Caracterización de la Gestión Municipal realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).
El objetivo de dicho estudio es identificar las fortalezas y debilidades en la gestión pública para así proponer mejoras en los ámbitos de transparencia y probidad.
Por otro lado, de las 345 municipalidades del país, únicamente 302 participaron del sondeo de la Amuch, es decir, un 87,5%.
En ese sentido, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, destacó el “cambio cultural” de los municipios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien por ley todos las municipalidades deben disponer de mecanismos para facilitar el acceso a información vía Ley de Transparencia, sólo el 62,6% declaró contar con una institucionalidad dedicada al cumplimiento de la Ley N° 20.285.
Es decir, menos de 2/3 de los municipios cuentan con oficinas y unidades dedicadas a hacer valer la Ley de Transparencia, en su mayoría, Secretarías y Administraciones Municipales.
Por otro lado, el 87,8% de los municipios declaró que no cuentan con un presupuesto propio para administrar adecuadamente dicho aspecto.
Por último, el sondeo informó que el 75,7% de los municipios encuestados declaró contar con personal municipal exclusivo dedicado al área de transparencia.
Puedes leer el estudio completo haciendo clic aquí.