Un reportaje de Ciper devela que el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) contrató el 19 de abril los servicios de Estelar Agencia de Viajes para concretar la expulsión de 60 venezolanos de Chile.
Si bien dicha agencia se constituyó como sociedad dos meses antes, se trata de la representante en nuestro país de Estelar Aerolíneas, compañía venezolana que en febrero pasado anunció el reinicio de su servicio en el tramo Santiago – Caracas tras la interrupción durante la pandemia.
Sin licitación y con trato directo
La publicación consigna que el trato involucra el pago de 191 millones de pesos aunque sólo por concepto de ida, ya que además el fisco deberá pagar otros 53 millones para que los policías que escolten a los expulsados puedan retornar a Chile.
Dicha operación, que no fue realizada bajo licitación o concurso, ha generado críticas en la oposición debido a que en resumidas cuentas significa un costo de 4,1 millones de pesos por migrante, monto mayor a los 3.6 millones de pesos que, en promedio, se han pagado cuando se hace la expulsión mediante vuelos regulares.
“La aerolínea venezolana ha trabajado con la línea LAW, que en 2016 trajo más de 13 mil haitianos y enfrentó una querella del Ministerio del Interior, que la acusó de tráfico de migrantes”, remarca la publicación.
Frente al tema, desde el gobierno indicaron que el precio acordado está dentro de los valores de mercado. No obstante, desde Ciper revisaron las 647 órdenes de compra que se han pagado durante la administración del presidente Gabriel Boric, hasta el 25 de abril de este año, para llevar a cabo las expulsiones de extranjeros mediante vuelos comerciales normales.
A modo de ejemplo, el 28 de septiembre de 2022, y a través de la agencia de viajes ATN, el SNM pagó $750.358 por el pasaje de ida de un migrante expulsado, mientras que con el acuerdo recién firmado con Estelar el pasaje de ida de cada extranjero será de 1.6 millones.
Pese a que en la resolución que autorizó la firma del acuerdo se detallaba que el vuelo mediante el cual se expulsaría a los 60 extranjeros se realizaría el pasado 26 de abril, esto finalmente no ocurrió.
Consultados al respecto, desde el gobierno señalaron que se detalló dicho día sólo para cumplir con una formalidad, añadiendo que por ahora no existe una nueva fecha tentativa. Desde el SNM mencionaron, en tanto, que cuentan “con un vuelo para cuando sea oportuno y estén las condiciones y toda la documentación lista para ello”.
Un acuerdo más caro para el fisco
La pregunta que muchos se hacen entonces es, ¿por qué se hizo este acuerdo si significa un costo mayor para el fisco? Fuentes del gobierno explicaron a Ciper que corresponde a un procedimiento que aún se está probando.
Junto con lo anterior, añaden que Estelar entrega algunas soluciones frente a problemas como el hecho que Venezuela no siempre abre su espacio aéreo a los aviones de la FACH que hacen este tipo de traslados. De salir todo bien, detallan, podrían negociar mejores valores con la compañía.
En nuestro país, Estelar Aerolíneas hizo un acuerdo en 2017 con LAW para que ésta última pudiera comenzar a volar de Santiago a Miami, Estados Unidos, bajo la modalidad del low cost.
Recordemos que LAW debió suspender la ruta entre Chile y Haití debido al aumento explosivo de inmigración irregular a través de sus vuelos. Tras la eliminación de dicho tramo, el ingreso de haitianos a Chile disminuyó más de un 50%.
Bancada RN presenta oficio
Tras conocerse el acuerdo del gobierno con la aerolínea venezolana, diputados RN oficiaron a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa.
Dicho requerimiento tiene como objetivo que se informe de la realización de otras compras de chárter, tanto por vía de trato de directo como de licitación, para la expulsión de migrantes en situación irregular, detallando monto de compra y fecha de realización del vuelo, entre otros aspectos.
También solicitan que se remita una “copia de las estimaciones de cálculo financiero que se efectuaron para llevar a cabo la realización del trato directo, exponiendo la información que se tuvo a la vista, en los escenarios de la contratación por medio de trato directo, licitación y compra mediante vuelo comercial”.
En tanto, se requiere a Interior y al SNM que expliquen por qué argumentan que Estelar Aerolíneas entrega “seguridad y confianza”, en circunstancias que “la empresa reinició sus operaciones recién hace algo más de un mes en nuestro país luego que a mediados de 2020 el régimen venezolano de Nicolás Maduro le quitara los permisos para seguir operando”.