A partir de la próxima semana entrará en práctica la extensión de las cédulas de identidad vencidas desde 2020. Así lo confirmó el Ministerio de Justicia y el Servicio Electoral (Servel).
Con lo anterior, todas aquellas personas con cédulas de identidad vencidas desde 2020 podrán participar de igual forma en el proceso electoral del 7 de mayo y diciembre.
Según el titular de la cartera de Justicia, la medida va en línea con incentivar la participación electoral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Justicia, en la actualidad hay un total de un millón 100 mil cédulas de identidad vencidas. Según la misma entidad, esa cifra debería llegar a un millón 300 mil en diciembre.
Más de un millón de cédulas vencidas
También, desde el Servel destacaron el avance de la ley sobre georreferenciación para los procesos electorales. La medida busca acercar los locales de votación a los domicilios.
Por ese motivo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, informó sobre la implementación de la ley sobre georreferenciación previo al proceso electoral del 7 de mayo.
Según el organismo, el promedio de distancia entre locales de votación y domicilios electorales era de 2 mil 400 metros. Sin embargo, con la ley, el promedio actual disminuyó a mil 9 metros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente del Servel también destacó que a la fecha sólo han recibido 3 mil 331 reclamos por los locales de votación, que corresponde a un 0,02% del padrón electoral.
Para aumentar la campaña informativa en la última semana previo a las votaciones, Tagle destacó que, tras lograr un convenio con Chile Telcos, enviarán mensajes de texto a 20 millones de teléfonos llamando a revisar el local y la mesa de votación.
Respecto a las especificaciones por transporte, durante la próxima semana entregarán detalles sobre el funcionamiento del servicio público para la ocasión.