"Hubo un sector empresarial, un sector, no todo, que tuvo una observación más bien crítica, pero yo creo que quizás porque no se entendió toda la propuesta". De esa forma se refirió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a las críticas de empresarios sobre la Política Nacional del Litio.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas de empresarios contra la Política Nacional del Litio anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Al respecto, en conversación con T13, la secretaria de Estado indicó que “en Chile hubo un sector empresarial, un sector, no todo, que tuvo una observación más bien crítica, pero yo creo que quizás porque no se entendió toda la propuesta”.

“Quizás se centró la mirada en un aspecto”, agregó la ministra vocera de Gobierno.

En ese sentido, Vallejo precisó que “lo que nosotros estamos haciendo no es una estatización porque los salares ya son del Estado”.

“Podríamos decir perfectamente ‘los salares no se explotan más, el salar de Atacama cuando venzan los contratos de arrendamiento queda ahí’, o podríamos decir que solo el Estado va a intervenir, y podríamos hacerlo sin preguntarle a nadie”, expuso.

Eso sí, la ministra apuntó que “pero lo que hicimos fue tomar una decisión distinta, decir ‘ok, vamos a estudiar los salares, vamos a hacer iniciativas de exploración para ver sus características, para ver si es posible explotarlos, y en el proceso de explotación vamos a hacer licitaciones, le vamos a dar preferencia a los que invirtieron en la exploración, pero en la explotación queremos una asociación”.

Las críticas de empresarios a política del litio a las que se refirió Vallejo

Cabe recordar que tras el anuncio efectuado por la máxima autoridad del país, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), indicó que en su gremio quedaron “descolocados”.

“El Estado es el que va a controlar cualquier empresa que se cree para la explotación del litio”, comentó el líder empresarial en su momento a radio Agricultura.

A ello, agregó que “uno dice ‘si solamente el Estado requiere el capital de los privados y los privados no van a tener acceso a controlar’, entonces ¿cómo se invierte?, ¿cómo se gasta ese capital?, porque no va a tener mayoría en los directorios, teniendo menos del 50% de la participación. Es un contrasentido”.

“Se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral”, manifestó Mewes.

Por último, remarcó que situaciones como estas “son las que generan incertidumbre”; y que los cambios de expectativas generan problemas al país.