El embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda llegó hasta la Cancillería, luego de ser citado por el Gobierno. Esto por los dichos del alcalde de Tacna contra el Presidente Gabriel Boric.
En la reunión que se realizó desde las 17.30 horas en el edificio ubicado en Teatinos 180, Santiago, la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente canciller le hizo saber la molestia del Gobierno por los dichos del jefe comunal de Tacna, y que el Gobierno presentará una nota diplomática de protesta.
El alcalde de Tacna, Pascual Güisa, criticó duramente al presidente Gabriel Boric por la crisis migratoria que se vive en la frontera con Chile, calificándolo como un “irresponsable”.
Así lo señaló en entrevista con CNN Chile, donde mostró su preocupación por la situación en la zona fronteriza, por la considerable cantidad de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, que intentan cruzar para llegar a su país de origen.
Tras los dichos de Pascual Güisa, la ministra del Interior, Carolina Tohá replicó asegurando que “Chile vive todos los días el desafío del tema de la inmigración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”.
“Palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada, no solo para la seguridad nuestros países, sino también para los derechos de las personas que están involucradas”, agregó.
“La Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento que esto se empezó a producir”, acotó la ministra Tohá.
Horas más tardes, mientras se realizaba la reunión en Cancillería, la ministra agregó que “sabemos que las soluciones van a venir de un trabajo colaborativo y resposable, que exige un trato de respeto entre las autoridades de los países. Así ha actuado Chile y también va a plantear a los países vecinos que esperamos que esa sea la manera que impere parea tratar este tema”
Al terminar la reunión, la Cancillería emitió un comunicado al respecto. En él, la Subsecretaria resaltó la disposición permanente del Gobierno de Chile por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna, reiterando la voluntad de seguir trabajando, en un marco de respeto, por el fortalecimiento de vínculos permanentes de amistad y cooperación entre ambos pueblos hermanos.
Revisa el comunicado completo a continuación: