La jornada de este miércoles, senadores anunciaron la presentación de una reforma de la Constitución que permite la protección de barrios o sectores críticos por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA), con el objetivo de enfrentar la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado.
En específico, la iniciativa fue suscrita por los parlamentarios Juan Luis Castro, Matías Walker, Paulina Núñez y María José Gatica.
Al respecto, la senadora Núñez señaló que la reforma fue ingresada “de manera transversal”.
“Esto surge con mucha fuerza luego de lo que ocurrió en Calama hace algunos días atrás”, agregó la senadora militante de Renovación Nacional.
En esa línea, Núñez afirmó que “en el caso del norte del país, esto es urgente y necesario, porque hay barrios críticos donde el plan ‘Calles Sin Violencia’ no tiene ninguna posibilidad de hacerle frente al crimen organizado”.
“Esperamos que así como ingresamos este proyecto de manera transversal, se pueda aprobar de la misma forma y avanzar tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados”, cerró.
En definitiva, en el escrito en cuestión se expone que “es una realidad también que con los recursos actuales nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad tanto Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones, pese a los grandes esfuerzos y su profesionalismo, no son suficientes para hacer frente a la problemática”.
“El nivel de la amenaza actual es muy superior a la delincuencia común. En tal sentido, se requiere un nivel de acción del Estado de otra magnitud”, añade el texto.
Asimismo, se precisa que el proyecto de reforma constitucional “contiene un artículo permanente y otro transitorio: el primero, incorpora al párrafo final del numeral 21 del artículo 32 de la Constitución, la facultad del Presidente de la República de incorporar a las Fuerzas Armadas en la protección de sectores críticos para hacer frente al narcotráfico y al crimen organizado”.
Puedes leer la iniciativa completa a continuación: