Diputados oficialistas valoraron la propuesta, sin embargo, esperan considerado y más ayuda a micro, pequeñas y medianas empresas. Desde oposición, aseguraron que el proyecto debe ser reestructurado.
Un rechazo transversal hay entre diputados de oficialismo y oposición, ante la exclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes- en la discusión del nuevo reajuste al salario mínimo por parte del Gobierno.
El proyecto del Ejecutivo fue ingresado hace unos días al Congreso para su discusión inmediata, y plantea un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; para, posteriormente, alcanzar los $500.000 el 1 de julio de 2024.
No obstante, diputados de diferentes bancadas, tanto de oposición como de oficialismo, se mostraron contrarios a que la conformación del proyecto no incluyera a empleadores. Especialmente preocupa la exclusión de representantes de las mipymes.
Así lo hizo ver, por ejemplo, el diputado socialista Jaime Naranjo, quien si bien valoró el aumento, dice extrañar medidas de ayuda para la mipyme.
“Me parece una propuesta gradual, bien intencionada, pero nos parece pertinente que en el caso de las mipymes, se busque un mecanismo para ir en auxilio de ellas, ya que claramente significa un aumento importante en sus costos”, aseguró Naranjo.
Similar postura tuvo el diputado de Evópoli, Juan Undurraga, quien aseguró que “queremos empujar el diálogo, y en las etapas que vienen vamos a votar a favor de impulsar el diálogo, sin embargo, no vamos a apoyar el conjunto del contenido, mientras no se garantice el apoyo a la mipyme”.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, fue más tajante y llamo al Gobierno a desistir de la urgencia puesta al proyecto, y dejó ver una intención política tras la jugada del Ejecutivo.
“Yo creo que el Gobierno, para hacer bien el trabajo, debiera tomarse un tiempo. Tiene urgencia este proyecto y nosotros no entendemos la premura, a menos que tenga un fin electoral, sin hablar con la pyme”, comentó Frank Sauerbaum.
¿Qué dice la mipyme?
Al conocer el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los trabajadores, representados por la CUT, para aumentar el salario mínimo, el gremio de la micro, pequeña y mediana empresa, alzó la voz para rechazarlo y pedir cambios en la iniciativa.
En una carta hecha llegar a parlamentarios, el gremio, que involucra a 11 agrupaciones, aseguró que lamentan “el habernos enterado por la prensa del acuerdo sostenido en materia de salario mínimo”. Asimismo, aseguraron que el Gobierno se comprometió a hacer llegar una propuesta diferente, la que hasta ahora no ha llegado.
“Por lo cual; solicitamos de forma conjunta al Parlamento, no avanzar en la discusión del proyecto de ley de salario mínimo, hasta que las organizaciones gremiales podamos contar con los insumos adecuados y pertinentes de la discusión. Así poder concretar una propuesta consensuada entre nuestras organizaciones mipymes, con el objeto de ingresar un solo proyecto, que comprenda Salario Mínimo y lo relacionado al Subsidio Sueldo Mínimo mipymes”.
Revisa la carta completa y las agrupaciones firmantes a continuación: