Cedidas – RBB

Fiscalía investiga vinculación entre ataques incendiarios registrados en 3 regiones de Macrozona Sur

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Danilo Ormeño

25 abril 2023 | 13:36

Tras la seguidilla de ataques incendiarios registrados en las regiones de Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, desde la Fiscalía confirmaron que reunirán las causas y que investigación la relación entre los hechos de violencia. Esto porque presentan un similar modus de operar y porque en al menos dos casos fue reivindicado por una misma organización radical.

Tras los ataques incendiarios registrados esta madrugada en la Macrozona Sur, desde la Fiscalía confirmaron que investigan la vinculación entre los atentados de la región del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Así lo informó el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, indicando que entre las diligencias está esclarecer el “grado de vinculación que existe entre el ataque ocurrido en Lautaro y aquellos desarrollados en la región del Bío Bío y Los Ríos”.

Entre los factores que evidenciarían una posible vinculación es la asociación temporal, es decir, el horario en que se registraron los incendios intencionales, todos de madrugada; también que presentan un modus operandi similar y porque dos de estos hechos fueron reivindicados por un mismo grupo radical.

Por tanto, la investigación por estos ataques se realizará mediante la mesa de trabajo denominada Macrozona Sur, que integran las fiscalías regionales del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En efecto, las causas serán agrupadas a fin de obtener mejores resultados investigativos.

Vinculación entre los ataques a la que también apuntó la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseverando que están “aparentemente coordinados”, ya que “no son una escala de atentados que sea habitual que se produzca de manera simultánea, como pasó en el día de ayer”.

Seguidilla de ataques incendiarios

En la región de La Araucanía, el ataque afectó a un fundo del exconcejal de Lautaro, Carlos Gutiérrez, donde desconocidos quemaron una casa patronal, un galpón y maquinarias (6 tractores, 1 camión y 1 retroexcavadora). En el fundo se encontraron rayados reivindicativos del grupo Liberación Nacional Mapuche.

En Los Ríos, desconocidos ingresaron a una empresa de áridos, quemando 8 camiones, 5 maquinarias y 5 vehículos menores. Además arrancaron en un automóvil que estaba en la faena.

En medio de las diligencias desarrolladas en el lugar se encontró un lienzo donde piden la libertad de Nelsol Queupil y Luis Tranamil, y que está firmado por la orgánica Liberación Nacional Mapuche.

En Bío Bío los hechos de violencia se produjeron en distintos sectores: Tranguilboro, Pocuno, Huape y Quinahue.

En Tranguilboro, desconocidos intentaron quemar una capilla. Sin embargo, la acción oportuna de vecinos evitaron el avance de las llamas.

En Pocuno una casa fue reducida a escombros producto del fuego que habría sido provocado por los mismos sujetos. Asimismo, sector del cruce de Huape, en la Ruta p72s, con una camioneta habrían interceptado un bus sin pasajeros, obligando a su conductor a descender para luego incendiar el móvil.

En Quinahue, en la comuna de Lebu, grupo indeterminado de sujetos ingresaron hasta el interior de un predio agrícola, quemando 3 galpones. En este caso, el acto fue reivindicado por Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).