El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, se refirió al plan “Calles Sin Violencia” y el trabajo con los municipios que quedaron fuera de la iniciativa.
Al respecto, Cataldo indicó que los requerimientos regionales y comunales “eso está coordinándolo directamente la Subsecretaría del Interior a través de las delegaciones presidenciales, justamente en la perspectiva de tener un coordinación operativa más fina territorialmente hablando. Ahí es donde el rol de los delegados es clave”.
“En segundo lugar, la Subsecretaría de Prevención del Delito como también la Subdere, tenemos un vínculo muy directo con las municipalidades”, explicó la autoridad.
A lo anterior, sumó que “nos toca jugar un rol de coordinación permanente con ellos”.
Otros detalles del plan “Calles Sinviolencia” entregados por Nicolás Cataldo
“Todo lo que tiene que ver con la fase preventiva del plan, más las inversiones públicas, eso lo coordinamos directamente con los municipios a través de las dos subsecretarías”, señaló Cataldo sobre el plan “Calles Sin Violencia”.
Consultado sobre las críticas efectuadas desde comunas que quedaron fuera del plan “Calles Sin Violencia” respecto de que se está “acordonando” a la delincuencia y que esta se moverá hacia otros sectores, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo señaló que “lo que se ha discutido, es que van a haber estrategias de abordaje justamente para ir persiguiendo la delincuencia hacia los sectores que se van a ir moviendo”.
“Eso es parte de los análisis investigativos que tienen que hacer tanto las policías como el Ministerio Público, y que van a ir arrojando resultados para tomar decisiones”, expuso.
Lo anterior, considerando -a su parecer- que “esto no es un plan rígido, esto es un plan que también va a ser una plan móvil, adaptable, a propósito también de los que nos van dando los resultados”.