“En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, señaló la cartera peruana a través de sus redes sociales.
Esto, luego que el programa Cuarto Poder del canal América Televisión emitiera en Perú un reportaje en el que se ve a migrantes indocumentados siendo guiados por presuntos militares y carabineros chilenos para así ingresar a Perú.
En el espacio televisivo el grupo de migrantes, de nacionalidad venezolana, son interceptados en medio del desierto en el norte de Chile por supuestos uniformados chilenos, quienes les marcan el camino para que puedan ingresar a Perú sin pasar por los controles fronterizos.
Otro de los efectivos les explica al grupo de personas sobre cómo esconderse para no ser descubiertos.
“Éramos cerca de 10 adultos y 5 niños en medio del desierto y la oscuridad. De pronto fuimos interceptados por 2 miembros del ejército”, señala el programa.
“Se acercaron con linternas mientras que otros vehículos militares chilenos circulaban por la zona, al ver al grupo desorientado, lejos de obligarlos a volver, empezaron a explicar cómo salir de Chile y llegar a Perú”, agrega.