Durante esta mañana, en la región Metropolitana, el Gobierno oficializó el plan “Calles Sin Violencias” que, recordemos, tiene por objetivo combatir la crisis de seguridad que se vive en el país. En la instancia participó el fiscal nacional, Ángel Valencia.
El jefe del Ministerio Público aseguró que los esfuerzos se concentrarán “en perseguir sin descanso, acusar con convicción y buscar las penas más altas, a quienes crean que pueden usar la violencia en nuestras calles e imponer la inseguridad en nuestros barrios”.
En ese sentido, Valencia detalló cuáles son los desafíos específicos que su institución asumirá en el marco de la iniciativa, destacando dos áreas de trabajo.
En primer lugar, en cuanto a los homicidios, se buscará esclarecer aquellos que aún tienen imputado desconocido, además de mejorar la respuesta de persecución penal ante nuevos asesinatos.
Asimismo, se tiene por objetivo generar un modelo de trabajo para hacer más oportuna y efectiva la búsqueda y captura de personas con órdenes de detención pendientes. En ese trabajo, la responsabilidad quedaría en cada fiscal regional.
Para eso, se deberá focalizar la persecución atendiendo la gravedad de los delitos por los cuales se despachó la orden y el estado procesal de la causa.
Plan homicidios
Durante la presentación del plan gubernamental, Valencia destacó que ya se está trabajando en coordinación con las distintas fiscalías regionales y con el Ministerio del Interior, esto con la intención de abordar la investigación de los homicidios cometidos en contexto de crimen organizado con una fuerza de tarea especial.
“Para su puesta en marcha se requiere de presupuesto, organización interna y diseño concreto de protocolos de actuación; y hemos estado trabajando en todo ello con la mayor rapidez, para que comience lo antes posible, una vez que tengamos las condiciones para hacerlo”, dijo.
Agregando que “se trabajará con los fiscales más especializados en homicidios, con un equipo experto en materia de análisis delictual y manejo de información, con un equipo altamente especializado de las policías y con una intervención focalizada en los sitios del suceso”.
Respecto del trabajo ya realizado en la región Metropolitana, Valencia comentó del trabajo coordinado entre las 4 fiscalías regionales para para incorporar las mejores prácticas y experiencias de todas ellas”.
Además de “fortalecer la unidad de acción en toda la región, al punto que me atrevería a decir que este es el germen de un modelo de trabajo supraterritorial”.
Finalmente, Valencia destacó la iniciativa gubernamental y la búsqueda conjunta, entre todas las instituciones del Estado, para que “las familias puedan disfrutar el tiempo libre y niños y niñas puedan jugar en paz y tranquilidad”.