El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó este viernes que "el número de libertades condicionales" se ha reducido bastante en el último tiempo.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a los casos de libertad condicional, a raíz del beneficio que se le concedió al único culpable del asesinato de la contadora Viviana Haeger, en la región de Los Lagos.

“Los casos de libertad condicional se encuentran especialmente regulados en la ley. Con los años nosotros hemos ido progresivamente al Congreso, limitando el beneficio”, precisó el secretario de Estado.

A esto añadió que “si hoy día ustedes miran las cifras que se han dado a conocer en distintas partes del país, los resultados de las comisiones de libertad condicional, prácticamente han sido todas rechazadas y muy escasamente otorgadas”.

“En ese caso, en particular, los detalles están dentro de los antecedentes que probablemente fueron de conocimiento de la comisión respectiva, que es un órgano colegiado, y supongo que en el contexto de esa atribución, ellos la ejercieron”, argumentó Cordero.

En esta línea, dijo que “están los informes, que están muy vinculados a los desempeños internos de las personas que están privadas de libertad. En ese contexto, con probabilidad, la comisión, que dispone de múltiples antecedentes, adoptó la decisión”.

“Más allá de ese caso en particular, el número de libertades condicionales viene reduciéndose muy significativamente”, recalcó el ministro.

Finalmente, el ministro destacó que “este año, una de las cosas que ha llamado la atención es la abrumadora cantidad de rechazos”.

Caso Viviana Haeger

La Comisión de Libertad Condicional de Valdivia otorgó este beneficio a José Pérez Mancilla, único culpable del asesinato de la contadora Viviana Haeger, en la región de Los Lagos.

Fue en 2017 que Pérez fue sentenciado a 10 años de presidio en su grado máximo por asfixiar con una bolsa a la contadora, para luego esconder el cuerpo de la víctima en la misma casa ubicada en Puerto Varas.

Jaime Anguita, el viudo, fue absuelto de todos los cargos en su contra y quedó en libertad, ya que la Fiscalía no pudo establecer que encargó la muerte de su esposa, tal como se había señalado.