Mayor coordinación y trabajo entre cancillerías es lo que pidió el gobernador de Tacna, Luis Torres, para enfrentar la crisis que ha generado la presencia de centenares de migrantes en la frontera que une Chile y Perú.
La reflexión de la autoridad peruana en la ciudad fronteriza se escucharon luego de que organismos internacionales para el resguardo de los derechos humanos advirtieran una “grave situación en Tacna, donde personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria”.
Al respecto, el gobernador de Tacna, Luis Torres, comentó que se necesita más coordinación para enfrentar la situación.
“No ha habido esa coordinación entre cancillerías, que se le diga a la cancillería peruana, ‘mire, vamos a hacer esto, para poder obtener estos resultados y tomen sus precauciones’, entonces nos ha agarrado de sorpresa”, aseguró Torres.
Cabe recordar que entre 200 y 300 migrantes, mayoritariamente de Venezuela, pero también de Colombia o Haití, se encuentran en la frontera entre Arica y Tacna. Por orden del gobierno peruano, las autoridades policiales no han permitido el ingreso al país incaico de personas que no cuenten con sus papeles migratorios al día.
Esto ha generado que decenas de menores, mujeres y hombres de diferentes edades, se encuentren en las inmediaciones del paso fronterizo, sin resguardo adecuado ante el calor del día o el frío de la noche y sin acceso a servicios sanitarios.
En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que esta situación ha empeorado con el mayor control fronterizo en Perú, donde también hay migrantes, que por la desesperación incluso han bloqueado el paso vehicular entre países.
El jefe comunal dijo que tal como lo anunció el ministerio del Interior del país vecino, en las próximas semanas habría presencia del ejército peruano, tal como ocurre en Chile, por lo que se requieren medidas inmediatas.
“Hemos estado en momentos bastante críticos, hay momentos en que hay más de 200 personas que se han manifestado, e incluso han impedido el tránsito vehicular entre ambos países por tanto esto es algo que debe tomarse de manera más drástica, no tanto desde el gobierno de Chile, sino que por parte del gobierno peruano”, aseguró el alcalde Espíndola.
Lo que se propone, según el alcalde de Arica, es que se coordinen las cancillerías del continente para generar un corredor humanitario, como caravanas custodiadas por policías de diferentes países, para que las personas puedan ser reconducidas a sus países de origen.
Mientras esto no ocurra, los organismos internacionales se encuentran en la zona fronteriza, en el paso Chacalluta, donde intentan coordinar asistencia humanitaria para los migrantes, con ayuda incluso de Carabineros.