Este jueves entró en rigor la Ley N° 21.546, iniciativa que modifica la Ley N° 19.993, y que permite el cierre gradual de Fundición Ventanas, que se concretaría a fines de mayo próximo.
El cuerpo legal posibilita que Codelco pueda tratar los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en instalaciones distintas al complejo de fundición y refinería, ubicado en Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
“Estoy muy contenta y satisfecha por la promulgación de esta ley, cuya tramitación se inició en agosto de 2022. Hoy dimos un paso significativo y ese paso se dio en menos de un año de gobierno del Presidente Gabriel Boric2, precisó la ministra de Minería, Marcela Hernando.
La secretaria de Estado agregó que “durante todo el proceso tuvimos la posibilidad de dialogar y trabajar en conjunto con los sindicatos de la división, de tal manera de tener una transición justa con los trabajadores”.
El texto legal estipula que, a partir de hoy, el Ministerio de Minería tendrá 90 días para presentar ante las Comisiones de Hacienda y de Minería y Energía del Senado y de la Cámara de Diputados un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre nacional.
Propuesta que tendrá especial consideración con la protección de la vida, la salud, la seguridad de las personas y con pleno respeto al medioambiente, todo ello de acuerdo con las mejores técnicas disponibles.
Por otro lado, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que el cierre gradual de Fundición Ventanas “es una noticia muy esperada por la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví, porque disminuirá sustantivamente las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y, con ello, una fuente importante de contaminación2.
Cierre gradual de Fundición Ventanas se concretará en mayo
Tras el inicio del cierre gradual de Fundición Ventanas, quedará operativa solamente la Refinería Electrolítica del complejo ubicado en Puchuncaví. El cese de las funciones se proyecta para el próximo mayo, confirmó el gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt.
“Para concretar el cierre de ventanas necesitamos contar previamente con la autorización del Sernageomin, y así estamos cumpliendo con todos los desafíos que nos pusimos junio de 2022, en los plazos convenidos”, dijo Weishaupt.
Lo que debe aprobar ahora el Servicio Nacional de Geología y Minería es un expediente técnico que dé luz verde la denominada “transformación” de la controversial división. Cabe recordar que el cierre responde a un largo historial de denuncias por episodios contaminantes, y pretende mejorar la calidad de vida en Quintero y Puchuncaví.
El anuncio sobre el cese operacional inicialmente despertó la molestia de los trabajadores de la estatal, que finalmente alcanzaron un acuerdo de relocalización. Andrea Cruces, presidenta del Sindicato 1 de la Fundición Ventanas, indicó que de todas formas lamentan el cierre.
“Para nosotros es triste, pero también pensar en el futuro de nuestra región, de nuestro país, de nuestra división Ventanas que va a seguir trabajando y sacando el mejor producto para seguir siendo competitivos en las bolsas metaleras del mundo. 37 años trabajando en una fundición y que tengamos que apagar esa fundición es triste”, expresó Andrea Cruces.