La hermana de Karin Salgado valoró la aprobación en general de la iniciativa, asegurando que de esta forma se está avanzando en "salvar vidas". La diputada Olivera, en tanto, pidió al Gobierno hacer las gestiones para que el proyecto pueda incluir a los funcionarios públicos.
Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general este miércoles el proyecto, originado en moción parlamentaria, que sanciona el acoso laboral, conocido como Ley Karin.
La iniciativa, que vuelve a comisión para el análisis de indicaciones, modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción de esta práctica.
Esto último, inspirado en el caso de Karin Salgado, la técnico en enfermería que se quitó la vida en 2019 tras acusar haber sido víctima de acoso laboral al interior del hospital Herminda Martin de Chillán.
El texto establece el procedimiento al que se someterán los casos denunciados y las medidas de prevención, de acompañamiento psicológico al denunciante. Lo propio con el resguardo y sanciones que se aplicarán.
Técnicamente, se incluye en la normativa vigente sobre acoso sexual la expresión “laboral”; así como la frase “tanto física como psíquica”, según destaca el sitio web de la Cámara.
La norma señala que el empleador deberá adoptar todas las medidas tendientes a proporcionar al trabajador denunciante atención psicológica especializada, inmediatamente después de haber recibido la denuncia.
Parlamentarios piden al Gobierno indicación para incluir a funcionarios públicos
Al respecto, la diputada y autora del proyecto, Érika Olivera, destacó la unanimidad que alcanzó la iniciativa, que logró 139 votos a favor, sin votos en contra, ni abstenciones.
“La verdad es que ha sido un camino largo no solo por el trabajo propio de una ley, sino por muchas creencias que fue necesario derribar. El acoso laboral es una realidad normalizada en Chile y la ley necesita ser modificada porque hay espacios que simplemente no cubre y deja en el desamparo que quienes sufren acoso laboral”, aseguró.
En ese sentido, también agradeció la disposición que ha tenido el Gobierno para respaldar el proyecto, que al ser una iniciativa parlamentaria, por ahora no incluye a los trabajadores públicos.
No obstante, esto puede cambiar si La Moneda ingresa una indicación que permita integrar a los funcionarios del aparato estatal a esta nueva ley.
“Quisiera reconocer la buena disposición que ha tenido el Gobierno para apoyar este proyecto, que requiere de la voluntad del Ejecutivo para hacer extensiva esta norma a los trabajadores del sector público. Desde ya les hacemos el llamado para que se hagan gestiones necesarias al respecto”, apuntó Olivera.
Claudia Salgado y aprobación de Ley Karin en la Cámara: “Estamos avanzando para salvar vidas”
Mientras, la hermana de Karin, Claudia Salgado, también valoró la aprobación en la Cámara, asegurando que de esta forma se está avanzando en “salvar vidas”.
“Quiero agradecer a los parlamentarios que de manera transversal apoyaron este proyecto de ley de tolerancia cero al acoso laboral, y a las personas que han creído en él, pensando en aquellos que no veían esperanza en ser escuchados”, sostuvo a BioBioChile.
“Como siempre lo hemos dicho, con esta iniciativa estamos avanzando para salvar vidas y familias. Y lo más emocionante, es que se han unido todos en un solo corazón en beneficio de los trabajadores chilenos”, señaló.
En ese sentido, el diputado Mauricio Ojeda apuntó que “el acoso laboral es igual que un cáncer que va poco a poco carcomiendo a las personas. Chile necesita una legislación para proteger a las personas indefensas de parte de jefes que son dictatoriales o que persiguen, por diversas razones, incluso llevándolos a la muerte”.
Diputados piden dar celeridad a la Ley Karin en la Cámara
Cabe destacar que tras su aprobación en general, el proyecto vuelve a la Comisión de Trabajo, donde se le harán indicaciones, y en donde los parlamentarios mostraron su confianza en que la Ley Karin pueda avanzar rápidamente en la Cámara.
Así lo destacó el diputado Andrés Giordano, quien sostuvo que “es una oportunidad para que se ponga rápidamente en tabla, lo hemos conversado así con el presidente de la Comisión del Trabajo, para que desde nuestra experiencia anterior como dirigente sindical, y también de la experiencia de otros actores del mundo del trabajo, podamos robustecerla y hacer carne el Convenio 190 de la OIT”.
“En Viña del Mar existen dos casos emblemáticos de acoso y hostigamiento laboral, los que lamentablemente sucedieron en la misma clínica y terminaron con dos tragedias terribles y esperamos que casos de este tipo no vuelvan a ocurrir”, recordó por su parte el diputado Andrés Celis.
La diputada Camila Musante, en tanto, sostuvo que “creemos que todas las trabajadoras y trabajadores tienen el derecho a un trato digno dentro del marco de su relación laboral y no podemos permitir hoy día tener tasas de suicidios altas por trabajadores que se sienten acosados dentro de sus espacios de trabajo”.
Su colega, Marcela Riquelme, por último, resaltó que “las mujeres principalmente son las víctimas y que además esto se da preferentemente en el ámbito de la Salud. Hemos tenido muchos casos de enfermeras, de TENS que se han suicidado, como es precisamente el caso de Karin Salgado, que le da nombre a esta ley”.
¿En qué consiste la Ley Karin?
Según informa Camara.cl, la iniciativa establece que el empleador deberá elaborar un protocolo de prevención e investigación de conductas de acoso laboral al interior de la empresa. Este deberá constar en un reglamento interno de orden, higiene y seguridad.
El protocolo deberá hacer mención expresa a medidas de prevención del acoso laboral, las medidas de acompañamiento psicológico para la víctima desde el momento de la denuncia, el procedimiento de investigación interna, la publicidad o reserva del procedimiento de denuncia y las posibles sanciones al responsable.
Para asegurar y fiscalizar su cumplimiento, el protocolo deberá contemplar, dentro de los trabajadores de la empresa, la designación de un delegado de prevención, quien será el encargado de recibir la denuncia y proveer, en coordinación con el empleador, las medidas de acompañamiento psicológico al denunciante de manera coetánea a la denuncia, además de efectuar todas las diligencias necesarias para su adecuada canalización.
Así también el empleador tiene la obligación de designar oficialmente al menos dos personas de la empresa como delegados de prevención. De ellos, uno ejercerá el cargo en calidad de titular y, el otro u otros, lo ejercerán como suplentes, de acuerdo al orden previamente establecido en el protocolo, en caso de inhabilitación o recusación del titular.
Los delegados de prevención ejercerán su cargo por el período de dos años, contados desde su aceptación a este, pudiendo ser renovado por un período adicional por acuerdo del empleador y los trabajadores y/o sus representantes.
El empleador deberá proporcionar capacitaciones periódicas en materia de acoso laboral y sexual a los delegados de prevención. Asimismo, les proporcionará los recursos y medios necesarios para el desempeño eficaz de su cargo.
En caso de que los hechos denunciados y/o investigados como acoso laboral pudieran ser constitutivos de delito, el empleador deberá denunciarlos conforme al artículo 175 del Código Procesal Penal.
La infracción a las obligaciones del empleador relacionadas con la prevención y sanción del acoso laboral, se sancionará con multa de 150 a 300 unidades tributarias mensuales.