La ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue invitada a la comisión del ramo del Senado, para exponer sobre el futuro proyecto de ley corta de isapres, en medio de un complejo escenario marcado por la tensa relación que mantiene con el superintendente de Salud, Víctor Torres.
En la oportunidad, la secretaria de Estado detalló los ejes principales de la propuesta que manejan en el Ejecutivo, señalando que es fundamental garantizar que se cumpla oportunamente el fallo de la Corte Suprema, que ordenó restituir los cobros en exceso por la aplicación de una tabla de factores que no correspondía.
Entre los principales elementos del proyecto, destacan dotar a la Superintendencia de Salud para el correcto cumplimiento de la resolución del máximo tribunal; adecuar las normas del sistema privado de salud al evento de la insolvencia; y fortalecer Fonasa.
Si bien la ministra Ximena Aguilera no se refirió a las cifras exactas del costo que tendría para las aseguradoras, sostuvo que se debe cumplir con el fallo de la Corte Suprema, aunque con gradualidad.
Junto con esto, afirmó que no es negociable la cifra de devolución de las compañías, por lo que estas deberán rebajar los planes a las personas a las que no se les estaba aplicando la tabla de factores de 2020; y a ese mismo grupo se le debe devolver de forma retroactiva lo que el máximo tribunal identificó como un cobro en exceso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, valoró los ejes del proyecto y sostuvo que no debe haber un “perdonazo” a las isapres.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
No obstante, ante supuestas diferencias al interior del Gobierno por este proyecto, el senador del Partido Socialista y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, descartó quiebres y aseguró que en el ejecutivo respaldan la gestión de la ministra Ximena Aguilera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien la titular de Salud no confirmó plazos para ingresar el proyecto para su tramitación en el Congreso, legisladores sostuvieron que esperan que esto ocurra durante este mes.
Duro round entre Ximena Aguilera y Víctor Torres por isapres
Sin embargo, no ha sido una tarea fácil para la ministra Aguilera, quien ha debido lidiar con el otro actor protagónico en este tema: la Superintendencia de Salud, que dirige el exdiputado DC, Víctor Torres.
De hecho, el pasado lunes se vivió un episodio complejo, en donde ambos terminaron enzarzados en una áspera discusión, durante una reunión que sostuvieron en La Moneda.
Según cuenta La Tercera, en la oportunidad, Torres manifestó su desacuerdo con la propuesta de ley corta que trabaja el Minsal, para cumplir el fallo de la Suprema, que considera un “traje a la medida” para las isapres.
Pero además, aprovechó de reclamar por no haber sido informado previamente de la redacción del borrador de la iniciativa, con que la además no está de acuerdo.
Su comentario no fue bien recibido por la ministra Aguilera, quien le enrostró que los cálculos que ha hecho la Superintendencia no estaban bien elaborados.
Pero además, junto con asegurarle que estaba haciendo “mal la pega”, le sacó en cara el sueldo que recibe, de más de $10 millones, superando incluso su propia remuneración, que alcanza los $6 millones.
“Solo le digo que usted es la persona que más gana en esta mesa y no hace nada”, le espetó la ministra, algo que enojó aún más a Torres, destaca el matutino.
Cabe destacar que el tema de las isapres mantiene tensionada a La Moneda, en especial al presidente Gabriel Boric, quien pidió a su jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, involucrarse directamente.
Esto, debido a que la propuesta original de Aguilera no solo ha sido resistida por los partidos que integran la coalición, sino que también al interior del mismo Gobierno, lo que la obligó a revisar su propuesta.