Los diputados de Chile Vamos Jorge Guzmán (Evópoli) y Henry Leal (UDI) presentaron un proyecto de ley para homologar el servicio militar con la formación de Carabineros.
“Hoy día formar un carabinero demora dos años”, señaló el parlamentario Jorge Guzmán. Bajo esa premisa propuso acortar la formación de Carabineros a un año a todos aquellos que previamente hayan realizado su servicio militar.
“Lo que buscamos es que esa persona que hace el servicio militar ya tenga un año de formación y que posteriormente cuando ingrese a Carabineros, solamente tenga que cumplir con un año más para poder rápidamente estar disponible“, precisó.
La propuesta legislativa apunta a suplir de manera rápida el “déficit” de uniformados.
Equiparar Servicio Militar con formación de Carabineros
En la actualidad, la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) entrega una formación de dos años para los futuros uniformados.
En cambio, el Servicio Militar en el Ejército tiene una duración de 12 meses. Sin embargo, en algunos casos, el periodo de permanencia de los conscriptos puede alcanzar el año con dos meses.
Durante ese lapso, los conscriptos “reciben una formación básica en disciplina, educación cívica, entrenamiento físico y técnico en diversas áreas, como parte de su preparación militar”, señaló el texto. Por ello, los diputados propusieron “equiparar la formación que reciben los conscriptos con instrucción que reciben los carabineros durante su primer año en la Esfocar”.
La propuesta legislativa nace para dar respuesta a la “crisis de seguridad sin precedentes” del país, finalizaron los parlamentarios de oposición.