Una polémica, a través de redes sociales, se registró esta mañana entre el ex candidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y diferentes representantes de Chile Vamos, específicamente de la UDI y RN.
Todo comenzó cuando, a través de su cuenta de Twitter, Kast realizó una encuesta haciendo referencia a la administración de los fondos de pensiones.
“¿Están de acuerdo con la propuesta de Chilevamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado?” escribió.
La respuesta de Renovación Nacional
La respuesta no tardó en llegar y fue el mismo timonel de Renovación Nacional quien grabó un vídeo y aseguró que su partido “es contrario a cualquier monopolio estatal que administre los fondos de pensiones de los trabajadores”.
Puesto que “los fondos previsionales le pertenecen a los trabajadores chilenos, son heredables, y son ellos los que tendrá que dilucidar si los administra una entidad pública o privada”.
Agregando que “hacemos el llamado a José Antonio Kast a terminar con el oportunismo político permanente y en base a fake news a hacer política. Llamo a José Antonio Kast a ser serio“.
En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) tildó al ex presidenciable de “mala leche” y añadió que “es como que yo dijera que quieres eliminar el Ministerio de la Mujer (…) no todo es cálculo electoral. Además tú eres político”, cerró el secretario general de RN.
La respuesta de la UDI
El presidente de la UDI, Javier Macaya, lamentó “la mentira” asegurando que “esa propuesta no existe”. Agregando que, en ese tema, para el partido es imprescindible que la reforma a las pensiones “garantice la propiedad de los ahorros” y la elección al momento de administrar los fondos.
Misma línea que siguió la secretaria general del partido, María José Hoffmann, quien tildó la publicación de José Antonio Kast como “una bajeza” por parte de quien aspira a ser presidente.
“Una cosa es competir, otra el aprovechamiento político y el todo vale. Sabes que no existe tal propuesta (…) es tan falso como que estás en contra de las mujeres. No le des la razón a quienes te acusan de ser el rey de las fake news.