Este martes 18 de abril, en segundo punto de tabla de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, volverán a discutirse después de un año los proyectos que plantean el retiro del 10% y hasta el 100% por ciento de los fondos de pensiones. Los tiempos de la tramitación podrían marcar su destino, debido a que, hasta el momento, no alcanzaría a votarse en Sala antes de las elecciones del próximo 7 de mayo.

Esta semana comenzará a tramitarse en la Cámara el denominado sexto retiro de los fondos previsionales, en medio de la interrogante por si alcanzará a votarse antes de las elecciones de consejeros constituyentes, del próximo 7 de mayo.

Si bien hasta ahora se han aprobado tres rescates de fondos y otro quedó en el camino, igualmente se habla de “sexto retiro”, ya que es el intento número seis por aprobar otra vez este tipo de iniciativas.

Recordemos que la última vez que fue votado en la Sala, la idea logró 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, lo que obligó a archivar el proyecto por un año, plazo que se cumple esta semana.

Los nombres que vuelven a presentar iniciativas son familiares. Pamela Jiles, Gaspar Rivas, René Alinco y Jorge Durán, son algunos de los que firman las seis iniciativas que existen en la materia.

No obstante, una de las grandes preguntas es si estas iniciativas alcanzarán a votarse en el hemiciclo antes de las elecciones del 7 de mayo, donde no son pocos quienes reconocen que solo el clima electoral puede generar suficiente presión para sumar votos a favor del proyecto.

Sin embargo, como están las cosas por ahora, eso no debería ocurrir. Según el presidente de la Comisión de Constitución, el socialista Raúl Leiva, dijo que habrá tres sesiones antes de la votación en general, que podría ser el martes 9 de mayo.

Las propuestas son variadas, pero continúan rondando en torno a la misma idea de un retiro excepcional de un porcentaje variable, que en algunos casos llega al 100 por ciento, de los ahorros previsionales.

Además, la propuesta del PDG, Gaspar Rivas, contiene la obligación de las AFP de reintegrar los recursos que se han sacado de las cuentas a título de pérdidas.

Rubén Oyarzo, en tanto, ingresará este martes un proyecto que busca llamar ’10 por 10′ y que tiene elementos similares de un proyecto que el Gobierno presentó el año pasado.

La iniciativa apunta a retirar el 10 por ciento para 10 escenarios, que van desde el pago de deudas de salud, hasta el aumento de ahorro para postular a subsidios de vivienda, pasando por deudas de servicios sanitarios y también, pensiones de alimentos.

La oposición hasta el momento se muestra unida contra esta iniciativa y los más confiados auguran que no solo volverá a ser rechazado en general, sino que podría ser un rechazo por amplio margen.

El diputado UDI que integra la comisión, Jorge Alessandri, llegó a decir que esperan un voto en contra al nivel del proyecto de autopréstamo, que ni siquiera alcanzó los 40 votos a favor.

En el Partido Comunista, en tanto, se reconoce que es una iniciativa complicada de discutir, recordando que en el pasado han apoyado, pero también se han opuesto a diversas modalidades de retiro.

El jefe de bancada del PC, Boris Barrera, recordó que incluso presentaron un proyecto de retiro ‘acotado’ y admitió que el escenario está difícil para la aprobación de la iniciativa.

Hace semanas que existe una discusión táctica sobre los retiros, sobre si tramitarlos rápido, o si el gobierno debió fomentar el avance del autopréstamo como un mal menor.

Lo cierto es que la solicitud de ayudas por parte del Estado en las capas medias sigue siendo una definición transversal.

Al respecto, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, le endosó la responsabilidad al Ejecutivo al señalar que depende de ellos y sus acciones concretas, no aumentar innecesariamente la incertidumbre por la aprobación de los retiros.

Así las cosas, los cálculos no estarían dando para votar la propuesta en Sala antes de las elecciones, porque los días lunes la Comisión está realizando seminarios para la reforma al Código Penal y los miércoles serán las comisiones unidas para tramitar las Reglas de Uso de la Fuerza.

Pero aún todo puede pasar y forzar votaciones rápidas sin recibir invitados sigue siendo posible. Este martes la comisión recibe a quienes presentaron proyectos, tres años después de que se tramitara el primer retiro, para nuevamente sacar dineros de los fondos previsionales.