Hasta las 20.00 horas de este lunes se pueden ingresar indicaciones al proyecto de royalty minero. La iniciativa se verá en comisión este martes y luego pasará a ser votado en Sala.
Reuniones entre Gobierno y partidos políticos para alcanzar acuerdo, marcan la previa de la votación del royalty minero en el Senado, que se verá este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Matías Walker, senador demócrata cristiano, se refirió al encuentro con el Ejecutivo, al que catalogó de positivo y aseguró que fue una “muy buena reunión de trabajo con el ministro Marcel (Hacienda). Tenemos la intención de generar un gran acuerdo para que Chile y particularmente las regiones y comunas mineras puedan capturar las rentas de minería, sin que el sector pierda productividad”.
El calendario del proyecto fijó para hoy, lunes 17 de abril hasta las 20.00 horas, el plazo para ingresar indicaciones a la iniciativa, mientras que la Comisión de Hacienda tiene en tabla abrir la discusión y votación para este partes 18 de abril, a las 10.30 horas.
Al respecto y las posibilidades de llegar a un acuerdo, el senador Walker comentó que espera que el Gobierno no cometa el error que llevó al rechazo de la reforma tributaria.
“El error que cometió el Gobierno en la reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados es que no conversó con las otras bancadas, solamente conversó con sus diputados”, explicó Walker, para luego agregar que espera que se trabaje como se hizo con el proyecto de reducción de la jornada laboral.
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber aseguró que está el compromiso de revisar y votar este martes las indicaciones que se podrían presentar hoy, para luego votar el proyecto en Sala. Esto podría ocurrir este mismo martes o el miércoles.
“Y tener los recursos de la gran minería en Chile, van a llegarle recursos al Estado para financiar la lucha contra la delincuencia, la Pensión Garantizada Universal, etc.”, comentó Lagos Weber.
Indicaciones al royalty minero
Una de las modificaciones que serían ingresadas al proyecto de royalty minero dice relación con establecer una carga tributaria potencial máxima de 50% sobre la rentabilidad operacional de las grandes empresas mineras, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico, o royalty, del Impuesto de Primera Categoría y de los impuestos finales (adicional).
Es decir, si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, será el royalty el cual se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.
Además, el proyecto modifica, entre otros aspectos, la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras que produzcan cobre en una cantidad mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino, las que fluctuarán entre un 8% y un 26%.
Para el cálculo de margen operacional se permite descontar los gastos propios de la faena productiva, insumos y la depreciación.
De igual manera, se propuso establecer un impuesto ad valorem de tasa plana de 1% para la gran minería del cobre, cuya explotación supere las 50 mil toneladas métricas de cobre fino, excluyendo de esta forma a la mediana minería. En caso de que el margen operacional sea negativo, no procederá el pago de este gravamen.
La iniciativa también establece que un 35% de la recaudación esperada, equivalente a US$ 450 millones, se invertirá en aumentar las capacidades financieras y de gestión de los gobiernos regionales y municipios de todo Chile, a través de tres fondos.