“Nos marginaron como si fuéramos en los peores tiempos del Apartheid en Sudáfrica”. Con esas palabras, Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional, criticó a la Comisión de Expertos que prepara el anteproyecto para una nueva constitución en Chile.
Elisa Loncon profundizó respecto de la discriminación a los pueblos originarios y dijo que “necesitamos el reconocimiento de nuestros derechos, culturales, territoriales, de autonomía y autodeterminación”. Agregó además que “no se puede pensar una democracia del siglo XXI, marginándonos como ha ocurrido con esta famosa comisión de expertos”.
“Ellos defendiendo su identidad, de que siempre fueron ellos quienes tomaron las decisiones y, por lo tanto, cómo iban a estar los rotosos junto a ellos tomando las decisiones. Ahí hay cuestiones políticas que tenemos que analizar y profundizar”, dijo Loncon.
Pero eso no fue todo, ya que la exconvencional, se refirió también a cómo se tergiversó el concepto de plurinacionalidad durante el proceso constitucional anterior. “Pensé que al terminar este proceso, todos ibamos a hablar de plurinacionalidad, la transformaron y usaron para decir que estábamos en contra del pueblo de Chile”, comentó Elisa Loncon.
Las palabras de la académica y experta en lenguas y literatura, las dijo en la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales realizada en Recoleta. En ese lugar se efectuó un conversatorio sobre el libro “De triunfos y derrotas: narrativas críticas para el Chile actual”, donde Elisa Loncon es coautora.
Sobre el fracaso del proyecto nacido del estallido social de 2019, la exconvencional dijo no estar de acuerdo “con los análisis que sostienen que lo que ocurrió fue un problema de cuestiones identitarias particulares, porque si la opresión es tan grande, se debe a que está instalada con una estructura política que la ciencia social lo ha llamado el colonialismo interno”.
“En ese colonialismo interno se reproduce con las formas coloniales eurocéntricas que impiden que quienes no estamos dentro del estado, seamos los oprimidos, mientras que la élite y quienes hacen la política y la economía, actúan con esa estructura opresora. Opresión que nos pone a los pueblos originarios en situaciones de desigualdad”, comentó.