El diputado Gaspar Rivas (PDG) anunció que, a partir de mañana martes 18 de abril, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados pondrá en tabla el proyecto de su autoría que permite el retiro de hasta el 100% de los fondos previsionales.
Cabe recordar que la discusión se retoma tras el rechazo del quinto retiro del 10% que fue sometido a votación, y posteriormente rechazado, en abril de 2022.
A fin de contribuir al “acceso de nuevos recursos que permitan hacer frente a las diferentes necesidades económicas“, el proyecto contempla una reforma de la Constitución Política de la República que permite -según decisión de cada trabajador y trabajadora- efectuar un retiro parcial o total del remanente de su fondo de pensión.
De igual forma, la iniciativa establece una obligación que tendrán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de reintegrar al fondo de capitalización individual de cada afiliado y afiliada, el total de las pérdidas que dicho fondo hubiese acumulado durante más de 20 años.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Raúl Leiva (PS), aseguró que no se trata de un trámite simple ya que son seis proyectos e independiente de qué se decida, se deberían tomar dos alternativas desde el punto de vista técnico.
Una de las opciones es que se fusionen los seis proyectos de ley para así dar una tramitación más ágil, aunque eso requiere unanimidad de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La otra alternativa es establecer uno de los proyectos como base, para que esa iniciativa elegida sea modificada a través de indicaciones por parte de las y los parlamentarios.
¿Es posible que se vote antes de la elección del Consejo Constitucional?
Según indicó presidente de la Comisión Constitucional “es muy difícil (…) son seis proyectos que contemplan modificaciones constitucionales”.
Agregando que “lo importante es tener presente qué pasó con los retiros anteriores y cuánto demoraron, son a lo menos 3 o 4 sesiones“.
Asimismo, Leiva recordó que “estos proyectos, hacer reformas constitucionales, requieren 4/7 de la Cámara, por consiguiente 89 votos”.
“Es muy importante tramitarlo lo antes posible porque en la medida que pasa más tiempo, se generan más expectativas y esas expectativas de la ciudadanía son directamente proporcionales al grado de frustración que se produce cuando se rechaza“, concluyó.