Tras una sesión extraordinaria del Consejo y Directorio de la Asociación Nacional de Fiscales, los persecutores solicitaron al fiscal nacional suspender el "criterio Valencia". Piden contar con apoyo técnico y operativo desde el Registro Civil.
Tras una sesión extraordinaria, el Consejo y Directorio de la Asociación Nacional de Fiscales solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, suspender el “criterio Valencia”.
Recordemos que el nuevo instructivo plantea que se pida prisión preventiva para todos los extranjeros detenidos sin identidad corroborada.
En ese sentido, el Consejo y Directorio de la Asociación Nacional de Fiscales afirma que “sabemos que para el enrolamiento de imputados el Registro Civil cuenta con una sección que se encuentra radicada sólo en la Región Metropolitana“.
Y que, según la experiencia cotidiana, “actualmente, este trámite puede demorar entre 2 y 3 meses, plazo que, muchas veces, es el que los tribunales fijan como plazo de investigación, particularmente en casos de menor complejidad”.
Así lo confirma el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, quien asegura que la razón está vinculada a contar con apoyo técnico y operativo desde el Registro Civil.
Por lo que “los esfuerzos debieran de estar más bien dirigidos a instar por la mejora de los procesos de enrolamiento (procedimiento de tramitación y recursos disponibles), que en someter el proceso penal a las carencias del mismo“.
En segundo término, indican razonable solicitar “que se precise el alcance del referido oficio a casos, tales como, la detención de adultos mayores, embarazadas o personas con capacidades diferentes o con situaciones médicas delicadas y, en especial, la situación de niños, niñas y adolescentes”.
Lo anterior, “en los casos que -conforme al artículo 32 de la Ley 20.084– no pueden ser sometidos a internación provisoria, salvo delitos que merezcan pena de crimen”.
Asimismo, agregan que “si tal medida no admite excepción alguna en casos de delitos con penas de multa o cuyas penas -en abstracto- sean propias de la aplicación de un procedimiento simplicado; lo que conocemos como delitos bagatelarios“.
Respecto de este último punto, el Consejo y Directorio de la Asociación Nacional de Fiscales manifiesta la preocupación del gremio “en orden a repetir experiencias del pasado reciente (…) en que directrices rígidas terminaron por afectar la imagen de nuestra institución en términos públicos”.
La solicitud de Consejo y Directorio de la Asociación Nacional de Fiscales
Evaluar suspender la vigencia de la instrucción hasta garantizar la presencia de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación en los Tribunales de Garantía ante los que se pongan a disposición los detenidos en la situación motivo del oficio.
Precisar el alcance del oficio, en particular sobre las personas descritas en esta presentación (a vía ejemplar) y respecto de delitos denominados de bagatela.
Finalmente, desde la Asociación Nacional de Fiscales descartaron discutir las facultades del fiscal nacional, Ángel Valencia, en orden a dictar instrucciones de carácter general.
Asimismo, enfatizaron que la solicitud responde a una preocupación sobre la implementación de esta instrucción, particularmente en regiones.