El Gobierno informó este viernes que se sumará al acuerdo de seguridad anunciado ayer jueves en el Congreso, para priorizar y agendar la discusión de 31 proyectos en esta materia.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la importancia de este acuerdo con los presidente de ambas cámaras.
“Queremos señalar que le damos el mayor acuerdo que hemos logrado con los presidentes de ambas Cámaras. Es un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pero también un acuerdo entre representantes del oficialismo y representantes de la oposición”, aseveró.
“Es un acuerdo que da prueba de que entendemos de que es necesario colaborar, construir con unidad entender este problema del crimen violento que hoy está presente en muchos territorios de nuestro país”, detalló.
“Lo que hay aquí es un esfuerzo extraordinario. 31 proyectos propuestos por distintos sectores ante los cuales nos hemos comprometido a tramitarlos con urgencia y en tiempos breves”, enfatizó.
El llamado del Gobierno recae tras las críticas de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y Revolución Democrática (RD), durante la jornada de ayer jueves, tras el anuncio de la cámaras del acuerdo de seguridad.
Acuerdo de seguridad: Presidentes del Senado y Cámara de diputados coinciden con el Gobierno
Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), apoyó la postura presentada por la secretaria de Estado.
El parlamentario sostuvo que “lo importante es que estos 31 temas van a tener un tratamiento urgente, especial y comprometido para que puedan despacharse en los periodos indicados. Es exigente, pero hay que hacerlo, Chile lo necesita”, afirmó.
A esto se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), quien aseguró que “hay disposición absoluta de nuestra parte a que esto sea así, que esta agenda avance lo antes posible”.
Lo anterior, “porque sentimos que la gente tiene todo el derecho de exigirnos a que dejemos de pelear”, agregó.
Cabe destacar que dentro de las iniciativas presentadas, están: la creación del Ministerio de Seguridad Pública, crisis migratoria, una ley anticelulares en las cárceles, entre otros.