“Se hace urgente convertir en ley las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF)”. Ese fue el llamado que hizo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como una de las respuestas a la crisis de seguridad que vive el país.
El llamado del INDH fue realizado por su directora, Consuelo Contreras, ante la escalada de violencia la que “se ha intensificado a niveles que hace décadas no se apreciaban en Chile”.
Respecto de las Reglas de Uso de la Fuerza, proyecto recientemente ingresado al Congreso por el Gobierno para su discusión legislativa, hicieron un llamado “a todos los poderes y organismos del Estado a legislar y también a actuar según estándares de derechos humanos, de modo de proteger no sólo a las personas, sino a quienes tienen el monopolio de la fuerza por mandato de las leyes”.
“Por ello se hace urgente convertir en ley las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), materia que desde hace años ha venido pidiendo el INDH”, aseguró Consuelo Contreras.
Así mismo, y frente a la seguidilla de muertes y graves ataques a carabineros, el INDH pide que “con premura no sólo se debe legislar en torno a las atribuciones de las policías, sino entregarles el material necesario para su labor”.
“Deben tener condiciones laborales, herramientas de seguridad y formación adecuadas para enfrentar a los infractores de la ley y a las nuevas formas de comisión de delitos”, explicó la directora del INDH, Consuelo Contreras.
Por último, el Instituto recordó que ya en 2021, a finales de la administración de Sebastián Piñera, advirtieron “sobre la situación que enfrentan las zonas urbanas”.
“El Informe Anual 2021 destinó un capítulo a los barrios críticos y recomendó al Poder Ejecutivo adecuar sus planes de intervención, de modo que el énfasis punitivo y de seguridad se inserte en una visión basada en un enfoque de derechos, con un marco que cumpla estándares internacionales de integración territorial y goce de garantías fundamentales”.
Revisa la Declaración de la directora del INDH sobre actual situación de seguridad completa: