El presidente Gabriel Boric se trasladó hasta el Ministerio del Trabajo, ubicado en Huérfanos con Teatinos, para reunirse con la ministra Jeanette Jara, tras la aprobación de la Ley de 40 horas en el Congreso.
Se trató de una cita donde también estuvieron presentes la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, además de la titular subrogante de la Secretaría General de Presidencia, Macarena Lobos.
A su llegada, el mandatario fue recibido por la ministra Jara, además de otros funcionarios, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.
Recordemos que la iniciativa consiguió los votos necesarios en el Congreso para reducir la jornada laboral a 40 horas, con lo cual ahora solo resta su promulgación por parte del presidente Gabriel Boric.
Tras la cita, la ministra Jara destacó que “largos años nos demoramos en llegar a este proyecto de ley que ayer fue aprobado por una amplia mayoría, donde sin duda el apoyo ciudadano fue fundamental”.
“Estos seis años de tramitación fueron años donde hubo bastante oposición, personas que lo consideraban un imposible, que lo ridiculizaban y hacían incluso memes de él”, agregó.
“Este es un proyecto profamilia, los niños y niñas necesitan más de sus padres, el trabajo muchas veces consume la vida de las personas, cuando el trabajo debería dignificar, debería permitirnos la realización personal y colectiva”, dijo por su parte la ministra Vallejo.
Pero también, la ministra vocera recordó que aún quedan otros proyectos de ley encabezados por el Ministerio del Trabajo pendientes en el Congreso, como por ejemplo la Reforma a las Pensiones.
Mientras, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, adelantó que se estará trabajando junto a empresas, especialmente pymes, y sindicatos, para ayudar a implementar la ley de manera gradual.
“Como Gobierno, transmitirles que no los vamos a dejar solos en esta reducción de jornada laboral”, acotó.
Precisamente, respecto a la implementación, la ministra Jara adelantó que se constituirán mesas de acompañamiento.
“Este proceso va a ser paulatino, gradual, con acompañamiento, esa es la idea. Por eso, si bien muchos hubiésemos querido que la jornada laboral se redujera en un plazo menor, la verdad es que tenía que haber un periodo que permitiera a las empresas irse adaptando”, explicó la titular del Trabajo.
Consultada por la preocupación de algunos gremios por los posibles efectos negativos de la ley, Jara enfatizó en que “en este proyecto de ley hay 6 años de desencuentros, el esfuerzo que hicimos por encontrarnos significa que todas las posiciones se deben acercar un poco”.
“Existen críticas de lado y lado, de las cuales nosotros nos quedamos con lo central, que en Chile va a haber reducción de jornada laboral a 40 horas”, sentenció.