Migraciones asegura que son 109 los retenidos en Colchane y que están bajo "procedimiento habitual"

12 abril 2023 | 11:59

Un grupo de 109 personas de nacionalidad boliviana, incluyendo menores de edad, quedaron varados en Colchane tras ingresar de manera irregular al país. Según explicaron desde Migraciones, las personas quedaron varadas por un "procedimiento habitual" para evitar trata de personas, tráfico y secuestros.

Durante la noche del martes recién pasado, un grupo de 109 personas de nacionalidad boliviana llegó hasta la frontera de Chile con Bolivia, en la localidad de Colchane, región de Tarapacá, con la intención de salir del territorio nacional con rumbo al país altiplánico.

De esas 109 personas, 89 pretendían ingresar al país de manera irregular. Además, 19 corresponderían a menores de edad. Así lo confirmó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

“Venían 19 menores de edad. Esa situación está siendo trabajada por el Tribunal de Familia de Iquique. Es muy importante señalar que las personas pasaron la noche en el Complejo Fronterizo de Colchane“, mencionó.

Migraciones por 109 personas retenidas: “Es un procedimiento habitual”

Además, el director nacional de la entidad, explicó que los menores de edad que abandonen el país, deben hacerlo de manera regular para evitar exponerlos a secuestros y trata de personas.

Los niños, niñas y adolescentes que salgan de nuestro país tienen que hacerlo con toda la documentación, de lo contrario, los estamos exponiendo a situaciones de tráfico y trata de personas”, precisó Luis Thayer.

Migraciones explicó que la mayoría de las personas que cruzó de manera irregular al país, lo hacía para volver a Bolivia. Eso, dado que trabajarían mayormente como temporeros, teniendo que ir al país altiplánico e ingresar a Chile de manera habitual.

Es un procedimiento habitual que se resolverá en el curso de la mañana, puesto que estas personas se quieren ir, pero tienen que irse de manera ordenada”, explicó la máxima autoridad de Migraciones.

“Aquí en Chile, si bien nadie puede ingresar de manera irregular, tampoco puede salir sin el correspondiente chequeo por parte de las autoridades“, añadió.

El Tribunal de Familia deberá autorizar la salida de los menores de edad para evitar exponerlos a delitos de trata de personas, tráfico y secuestros.

Lee también...

Acusaron “indolencia” de las autoridades chilenas

En un principio, el alcalde de Colchane, Javier García, denunció que “aquí hay una flagrante falta a los derechos humanos de cientos de personas, que sufren de la indolencia de las autoridades chilenas”.

Además, mencionó que “también tendrá efectos en nuestros pobladores cuando los migrantes empiecen a buscar refugio y comida en los hogares de nuestra gente”.

Inicialmente, las personas no pudieron ingresar al refugio para migrantes irregulares ubicado dentro del Complejo Fronterizo de Colchane. Sin embargo, a eso de las 23:30 horas del martes recién pasado, las 109 personas sí pudieron instalarse gracias a gestiones de la Delegación Provincial del Tamarugal.

“Tuvimos muy buena acogida; se coordinó con los carabineros y los militares y pudimos lograr que la gente puede ingresar al albergue“, mencionó la directora de Salud del municipio de Colchane, Yolanda Flores.

Trasladamos a la urgencia a niños, mujeres embarazadas y otras personas con mal de altura (…) Esta situación nos preocupa, toda vez que la gente no puede estar a la intemperie, las temperaturas están bien bajas y pueden traer complicaciones a su salud”, finalizó.