CONTEXTO | Agencia Uno

Debate de proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, nuevo foco de conflicto entre Gobierno y oposición

Publicado por Francisco Solís
La información es de Gonzalo Olguín

12 abril 2023 | 19:07

El proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza tuvo su presentación inicial de parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, la tarde de este miércoles, en la Comisión conjunta de Constitución y Seguridad de la cámara baja.

La tramitación del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza comenzó a discutirse en la Comisión de Seguridad y Constitución. Discusión que inició cruzada por el hecho policial en el que una persona perdió la vida y tres carabineros terminaron con heridas de bala en La Florida y el efecto político fue inmediato.

A solo minutos de conocerse el hecho, las bancadas de Chile Vamos realizaron una declaración pública que se alejó rápidamente de este nuevo caso, hacia su postura contraria al proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza.

Esto tiene varias dimensiones. Por un lado, la impresión instalada de que lo que trajo el ejecutivo al Congreso no es lo que se discutió en las mesas de trabajo y, además, la idea de que la ley RUF podría deshacer lo que a juicio del bloque, ‘Naín Retamal’ hace bien.

El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, fue el más enfático en fijar una posición taxativa: Si el proyecto sigue como está, no solo votarán en contra de la ley, si no, que presentarán una iniciativa propia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza tuvo su presentación inicial de parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, solo minutos después de esta declaración.

En su intervención, de cerca de 20 minutos, explicó que esta es una iniciativa que sube a rango legal los tipos de uso de fuerza: Que deben ser legales, necesarios, proporcionales, responsables y racionales.

Asimismo, dijo la ministra Toha, los efectivos tendrán deberes: de identificarse, de advertir que se puede emplear un arma de fuego, que deben esforzarse por resolver las situaciones de confrontación sin usar la fuerza y que cuando se use, se busque reducir al mínimo los daños. También deberán prestar auxilio e informar al mando correspondiente de los hechos.

La secretaria de Estado respondió, indirectamente, a la oposición al asegurar que es muy prematuro condicionar el debate y que el caso de los carabineros heridos en La Florida, no entra en conflicto alguno con el proyecto que presentaron.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La posición de Chile Vamos no fue bien recibida por la mayoría del resto de las fuerzas políticas en la cámara baja. Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático -últimamente enfrentados en sus posturas distintas en temas de seguridad- plantearon en conjunto que están sacando provecho político de la crisis de seguridad.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que Chile Vamos tiene frenada la ley que mejora las técnicas de combate contra el narcotráfico en el Tribunal Constitucional y sumado a este condicionamiento, la hace especular con un fin electoral.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Proyecto de Reglas de Uso de Fuerza

Las tensiones por la agenda de seguridad no han desaparecido y junto con la evaluación del desempeño de la ministra del Interior y de las votaciones de los proyectos, volverán a poner a prueba a las llamadas ‘dos almas’ del gobierno.

A lo largo del debate del proyecto de Reglas de Uso de Fuerza, se abrirá espacio para recibir invitados y presentar indicaciones. Algunas de las propuestas -ya se adelanta en los pasillos del Congreso- enfrentarán al oficialismo contra Chile Vamos con nitidez.

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, criticó a ambos sectores. A la oposición por ‘negarse a legislar’ y a usar políticamente los ataques a carabineros, y a Apruebo Dignidad por no comprender que gobernar, no es solo quedarse en sus propias convicciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La discusión sobre los principios se mantendrá. La oposición critica que la proporcionalidad de la fuerza es prevalente en la propuesta del gobierno y que las reglas no están diferenciadas entre acciones de militares y acciones de la policía civil.

Es por esto que este proyecto saldrá distinto de como está, pero fuentes de oficialismo mantienen confianza en que la propuesta ayudará a equilibrar los criterios más amplios que se fijaron en la ley Naín-Retamal.