Por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó crear una nueva comisión especial investigadora, la que busca determinar responsabilidades en el abandono de 89 cajas con osamentas.
En específico, la instancia fiscalizará los actos del Gobierno, específicamente del Servicio Médico Legal y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependientes del Ministerio de Justicia y DDHH, entre los años 2001 y 2022.
Lo anterior, en relación con la existencia de 89 cajas depositadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como de 300 osamentas que, según el Servicio Médico Legal, han cumplido dos décadas sin ser periciadas para la identificación de víctimas de desaparición forzada.
En sus fundamentos, la comisión aprobada resalta que “nuestro país carga con una triste historia de impunidad” y precisa “que los hechos descritos son parte de las múltiples fallas que han tenido las instituciones a cargo de obtener la verdad, justicia y reparación”.
Según la instancia parlamentaria, “estas situaciones reflejan irregularidades y falta de priorización en la búsqueda de la verdad total”. Asimismo, recordaron que llegar a la verdad “es un mínimo para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile, en materia de derechos humanos”.
La Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 90 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.