Luego de la entrada en vigencia del “criterio Valencia”, es decir, pedir prisión preventiva a todo aquel detenido que no tenga documentos de identificación, se ven los primeros inconvenientes prácticos.
Uno de ellos es la posibilidad de que los jueces no consideren la solicitud del Ministerio Público, por criterios legales. Esto se vivió en Concepción, cuando cuatro ciudadanos venezolanos quedaron con medidas cautelares fuera la cárcel, pese a la solicitud de Fiscalía.
Y ante la posible presión que podrían tener los jueces para otorgar la medida cautelar de prisión preventiva, la Corte Suprema desdramatizó la situación y recordó la buena relación con otros actores que se involucran en el proceso judicial.
“No identificamos esto como ningún tipo de presión. Nosotros, afortunadamente, como Poder Judicial, tenemos buenas, cordiales y respetuosas relaciones con los demás órganos que se vinculan con nuestro quehacer, y parte de ello es el Ministerio Público”, comentó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, al ser consultada por la entrada en vigencia del “criterio Valencia”.
La representante del Poder Judicial profundizó al respecto, recordando que el criterio Valencia “es un lineamiento interno, y no una ley, eso genera por su puesto la posibilidad de que hayan decisiones diversas según cada caso, ya que cada uno se resuelve en su mérito”.
“Los jueces deberán resolver de acuerdo a la ley y considerando este lineamiento dentro de los insumos con los que ellos van a resolver cada caso”, cerró Ángela Vivanco