La mañana de este martes, en medio de la oposición del Partido Republicano(PR), la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al proyecto de ley de 40 horas, que será despachado durante esta jornada en el Congreso.
Previo a comenzar la sesión donde se votará la iniciativa en la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado reiteró la importancia de aprobar el proyecto, que se ha visto envuelto por diversos debates y opositores.
“Donde hubo también al principio mucha oposición (PR). Este fue un proyecto sumamente controvertido en su inicio pero hoy esperamos que lo que algunos creían que era imposible se haga realidad”, aseveró Jara.
En ese contexto, destacó que esta iniciativa busca “atender a la realidad de los distintos sectores productivos”. Asimismo, entrega posibilidades de un plazo para las pymes que no se puedan adaptar antes.
Sin embargo, “lo principal ha sido el apoyo ciudadano, eso es muy relevante. El 40 horas ha avanzado en gran medida porque las personas lo han hecho propio como una demanda para tener una mejor calidad de vida”, aseguró.
“Son parte del debate democrático. Lo cierto es que precisamente para las pymes para quienes existe esta gradualidad y lo importante es que hay que tener súper claro aunque tengamos algunos matices en algunos elementos”, añadió.
“Lo principal es que aquí hay que ir avanzando en derechos para los trabajadores y para su familia, porque si uno lo piensa como sociedad, en definitiva, el principal beneficio de este proyecto es para las niñas y niños de nuestro país“, explicó.
Esto, ya que los menores “van a tener más tiempo para estar con sus padres y madres. Eso es algo en lo que hay que hacer cierto esfuerzo también como sociedad”, cerró la jefa de la cartera de trabajo.
Ley de 40 horas: Gradualidad
El proyecto de reducción de jornada laboral, que disminuye de 45 a 40 horas, se aplicará de forma gradual, con la fórmula 1-2-2.
Es decir, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos horas restantes.
Además, la iniciativa contempla cuatro pilares fundamentales:
– Disminución de las horas de trabajo para entregar más descanso y tiempo familiar a los trabajadores.
– Responsabilidad económica para resguardar remuneraciones y puestos de empleo
– Aplicación de gradualidad con apoyo para pymes por parte del Sence y de la Dirección del Trabajo
– Corresponsabilidad para que, ante la reducción de la jornada laboral, esto no signifique un aumento en la jornada de trabajo no remunerado que realizan las mujeres.
Cabe recordar que el proyecto lleva 6 años tramitándose en el Congreso, y que de ser aprobada esta jornada por la Cámara, quedará lista para convertirse en Ley de la República. Desde el Gobierno esperan que esta normativa pueda ser promulgada el próximo 1 de mayo.