La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, en una votación histórica.
Lo anterior, luego de cinco votaciones por separado, donde finalmente respaldaron los cambios que realizó el Senado a la iniciativa, que modifica el Código del Trabajo.
De acuerdo al recuento, la principal votación contó con 127 a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
De esta forma, la reducción de la jornada laboral a 40 horas quedó lista para convertirse en nueva Ley de la República, una vez que sea promulgada por el presidente Gabriel Boric.
Se trata de una norma que llevaba más de 6 años siendo tramitada en el Congreso, y que se implementará de manera gradual en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el Diario Oficial.
El proyecto se aplicará con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.
La idea del oficialismo es que se convierta en norma el 1 de mayo, Día del Trabajador, para que comience a operar en la misma fecha del 2024, terminando su implementación total en el 2029.
Esto, debido a que al año, la jornada se reducirá a 44 horas semanales; a los 3 años, a 42 horas; y a los 5 años, a 40 horas.
Además, incluye otros beneficios para los trabajadores, como la compensación de horas extraordinarias por hasta 5 feriados adicionales.
Asimismo, se agregaron las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.
Con la aprobación de esta iniciativa, Chile se convierte en el tercer país de la región, tras Ecuador y Venezuela, en fijar la jornada en 40 horas semanales.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente Gabriel Boric celebró la aprobación de la iniciativa.
“¡Aprobadas las 40 horas! Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos”, precisó el mandatario.
“Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede”, dijo tras la votación la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.
En ese sentido, destacó que la ley fue respaldada por una “contundente mayoría”, pues solo contó con la negativa del derechista Partido Republicano, y recordó que la reducción de la jornada laboral “es una demanda que viene de muchos años atrás”.
“Agradecemos a muchos sectores de la oposición que dieron el paso y se sumaron al oficialismo. Creemos que esto se hace por el bien de todo Chile”, añadió.
“La política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que le plantea el pueblo de Chile. Quiero agradecer a los trabajadores y a todos los que estando en la oposición dieron el paso al frente”, indicó por su parte la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, una de las impulsoras del proyecto inicial.